Hoy día todo lo que
la escuela, el instituto o la universidad enseña se puede aprender en
plataformas de aprendizaje virtual, redes sociales, foros, chats, …poniendo en
crisis la clase magistral y a quien la imparte y sostiene. Pero estas instituciones ancestrales no se han adaptado a estos nuevos contextos de aprendizaje alternativo, primero porque los ven como
un competidor y segundo porque muchos profesores carecen de los conocimientos y
habilidades necesarias para sacarles fruto y orientar a sus alumnos que, en
muchos casos, están más familiarizados con ellos.
La revolución
tecnológica obliga a los profesores a una permanente actualización en el manejo
de las TIC y en el conocimiento de sus posibilidades en la docencia, que no facilita la administración educativa y que cuesta afrontar
de forma individual. El profesor tiene que dedicar tiempo a preparar las
clases, conocer las fuentes de información fiables sobre su materia en la red,
detectar las aplicaciones informáticas cuyo manejo pueda ser un buen
complemento de su asignatura, tanto en la forma de impartirla como en su
contenido, y desarrollar una pedagogía
que nada tiene que ver con la antigua clase magistral. Además, todo este
esfuerzo por adaptarse a nueva realidad ha de ser permanente porque todo cambia a una velocidad mayor que en décadas anteriores, hasta llegar a lo que Zygmunt Bauman describió como una SOCIEDAD LÍQUIDA.
Todo lo anterior le
exige a la escuela - sobre todo a la administración educativa y al profesorado
- salir de su “zona de confort”, aún a sabiendas de que no es fácil afrontar la
formación permanente del profesorado en un entorno que cambia cada vez más
rápido, ni tampoco el profesorado puede dedicar mucho tiempo extra a adaptarse
y actualizarse en el manejo de ese entorno. A título de ejemplo, el otro día
una profesora de matemáticas de unos cincuenta años se manifestaba preocupada
porque el claustro de su instituto había
aprobado que los alumnos tuvieran el móvil en clase, para facilitar que accedieran, en tiempo real, a sitios de internet
con contenidos relacionados con las materias a impartir.
Cambiar el modelo
de escuela y dotarla de un profesorado acorde con las nuevas exigencias tiene muchas
implicaciones. Hay que cambiar los contenidos que se enseñan en las facultades y la forma de impartirlos;
hay que modificar la forma de seleccionar al profesorado y los criterios que rigen su formación permanente y su evaluación,
sin obviar la propia responsabilidad en la propia capacitación; hay que adaptar
la pedagogía a los nuevos tiempos; hay que modificar los espacios formativos; hay
que optar por nuevos criterios de remuneración del profesorado acordes con lo
que se les va a exigir, etc. Por último, hay que cambiar la mentalidad de los
futuros profesionales de la educación, en línea con la idea de que tanto la
escuela como el instituto o la universidad…deben estar al servicio del alumno y
de la sociedad y no al revés. Hay que modificar “el estatuto del funcionario
docente” si queremos avanzar.
Además, las mejoras
en las condiciones del profesorado, - sobre todo de la enseñanza pública- , han
de ir acompañadas de una mejora en su eficacia y eficiencia, en su calidad de
trabajo, en su formación. Todos sabemos que se pueden aumentar los salarios del
profesorado sin que este mejore la calidad de su trabajo, se pueden disminuir
sus horas de docencia sin que mejore su docencia, etc. Tanto los sindicatos
como los empleadores deben abandonar la
pretensión de conseguir más por menos y cambiar a una estrategia basada en “ganar
– ganar”, en la que se consigaN cosas dando cosas, en la que se dé más a cambio
de más.
A todo esto hay que
añadir – como indica Javier Tourón – que “Los alumnos ya no precisan solo saber cosas, necesitan
aprender a hacer algo con ellas a través de la adquisición de competencias; el
aprendizaje profundo, el pensamiento crítico, el aprendizaje colaborativo y
tantas otras razones que podrían esgrimirse, hacen que la cuestión sea todo
menos baladí” Además, son muchas las
páginas y comunidades virtuales con contenidos muy interesantes – como
infográficos- que vienen en inglés y
hacen conveniente su manejo".
El manejo de internet y de las opciones educativas que ofrece no son un fin en si mismo, sino más bien una herramienta,
pero no cualquiera; ya hemos indicado que recoge todos los contenidos que hoy
se pueden transmitir en cualquier clase magistral de cualquier institución,
ofrece herramientas de creación de contenidos y distintos formatos de
presentación que afectan a actividades docentes como la evaluación, el
seguimiento, el contacto virtual de padres y alumnos, el aprendizaje
colaborativo favoreciendo el acceso a contenidos de instituciones educativas de
todo el mundo, el debate alumno – alumno y alumno – profesor, etc.
No quiero terminar sin poner un ejemplo
práctico de uso de redes sociales en clase, que nos puede ayudar a comprender mejor lo anterior:
- http://www.ning.com/ : es una herramienta que sirve para crear tu propia red social, en la que compartas contenidos digitales con tus alumnos, con los profesores del colegio, con los profesores y alumnos de un nivel educativo, etc. En su versión gratuita Ning ofrece 10GB de espacio para la red, capacidad para 20.000 miembros y, en el caso de redes para alumnos de 13 a 18 años, la eliminación de la publicidad de la red (de Haro, 2008b). Un ejemplo práctico del uso de esta herramienta en un centro escolar lo tenéis en el siguiente enlace http://goo.gl/AQRRxH
Otras redes
sociales:
- Red Alumnos. Esta aplicación web consta de un sistema de microblogging que permite crear clases online a través de la interacción entre los grupos creados. De esta manera, se mantiene en contacto a padres, alumnos y profesores, y permite que los alumnos inscritos puedan crear grupos de trabajo, consultar sus notas, mantenerse al día de sus asignaturas… y todo de forma gratuita.
- Scolartic. Ésta es una red social enfocada a profesores que quieran aumentar sus recursos a la hora de impartir clases, gracias a vídeos, tutoriales, juegos, actividades, explicaciones animadas… Además, hay multitud de recursos que ayudarán al docente a mejorar su perfil TIC en el aula.
- Edmodo. Edmodo permite que una clase se conecte fuera del aula rápida, fácil y segura, compartiendo contenido, accediendo a los deberes, consultando calificaciones y noticias… Los maestros pueden planificar los deberes y corregirlos, y los alumnos pueden entregarlos también a través de esta plataforma.
- Edoome. Permite que tanto profesores como alumnos interactúen utilizando herramientas de carácter educativo, como foros, debates, espacios para subir documentos o trabajos, tablones de anuncios… Mejora la comunicación entre profesores, alumnos y padres.
- Xtend Educación. Está disponible en inglés, catalán y español, y pone en contacto a profesores de distintos colegios y zonas geográficas para facilitar la compartición y ampliación de contenidos, así como compartir experiencias. Esta plataforma ha sido reconocida como “mejor sistema de aprendizaje online” por SIMO Network (la feria internacional de servicios y soluciones TIC).
- Educanetwork. Su objetivo es crear comunidades formadas por padres, alumnos y profesores, permitiéndoles compartir apuntes, exámenes, vídeos, documentos… Además, en ella también se podrán encontrar multitud de herramientas TIC gratuitas para facilitar el estudio y las clases, tanto para alumnos como profesores.
- La puerta del Cole. Sin duda, hace justicia a su nombre. Su principal función es extender las conversaciones y relaciones que tienen lugar entre los padres de los alumnos en la puerta del colegio, pero llevándolo a un ámbito 2.0, pudiendo tener esas conversaciones también desde casa. Se trata de una especie de Facebook para padres: se pueden subir fotos y vídeos, compartir opiniones o incluso encontrar a otros padres.
Enlaces que
describen recursos para usar en la clase:
- http://goo.gl/cQP3kD : recoge 150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line .
Ejemplos de enlaces
que facilitan el acceso a contenidos de distintos niveles :
- https://es.khanacademy.org/
- http://www.educatina.com/
- http://universityofreddit.com/
- http://www.extension.harvard.edu/open-learning-initiative
- http://oyc.yale.edu/
Termino, como
siempre, con una frase. En este caso de Javier Touron:
“Hoy dia el
profesor debe pasar de actor a orientador, de expositor a asesor y el alumno ha
de pasar de espectador a protagonista, de sujeto paciente a sujeto agente”
José Antonio de la Hoz
Fuentes:
http://goo.gl/JY1qAm
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