viernes, 17 de abril de 2015

Causas del buen rendimiento académico: resumen de corrientes científicas

¿Por qué algunos estudiantes destacan en la escuela, mientras que la mayoría de sus compañeros obtienen resultados medios por debajo de los mismos? ¿Cuáles son los orígenes de la “excelencia en las materias escolares”, también llamada “talento ácadémico”? ¿El buen estudiante nace o se hace? Pues si preguntásemos a varios padres, profesores, jefes de estudio o directores de centros académicos o a los propios alumnos, cada uno nos daría una opinión.

Cuando hablaba con los padres de adolescentes con malas notas, en mi etapa docente, algunos le echaban la culpa al niño, al colegio o a ambos. Algunas veces oía  frases como “yo ya tengo suficiente con traer el pan a la casa” o “es que tiene que salir de él”. Son estas y otras consideraciones las que hacen atractivo el “tema del talento escolar”

Las causas del talento ha sido objeto de estudio desde tiempos inmemoriales y por las principales instituciones académicas y científicas.  Los estudios y corrientes de investigación más importantes las identifican en uno o varios de los siguientes puntos:

  • La calidad del entorno familiar y el apoyo.
  •  La calidad del ámbito escolar referida, sobre todo, a lo que se hace en el aula.
  • El tiempo dedicado a la tarea por el alumno. En palabras de Ericsson (2002) y Gladwell (2008), las 10.000 horas de “práctica deliberada” que llevan a convertir a casi cualquier niño en un experto.
  • Para otros, como Goleman (2013) la clave de la excelencia está en “focalizar la atención” y en  el dominio de uno mismo. Se trata de concentrarse en la tarea y realizarla, pasando por alto  “los cantos de sirena” para retrasarla, no hacerla o hacerla con mediocridad, dedicándole un tiempo desproporcionado".
  • Para Duckworth, Peterson, Matthews y Kelly (2007) las principales claves del éxito son la “determinación, la perseverancia y la constancia”.
  • Von Stumm, Infierno y Chamorro-Premuzic (2011) señalan a  la “motivación intrínseca”, que es aquella que lleva a actuar sin que existan incentivos externos, y a la curiosidad intelectual, como causantes de la excelencia académica.
  • Otro grupo de estudiosos señala que los estudiantes de éxito disponen de una mayor aptitud cognitiva que el resto. En esa aptitud incluiríamos procesos tales como la atención, el razonamiento, la memoria, la comprensión, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el procesamiento del lenguaje.
  • Por último hay autores, como François Gagné, que defienden la pluricausalidad del éxito académico. Para ellos son varias las causas que interactúan para conseguirlo.


Pues bien, parece que es el propio niño y su entorno (escolar, familiar y social) los causantes del talento académico, en procesos de construcción de competencias que tienen lugar en el día a día del niño en casa, en el colegio y en la calle.

Después de leer algunas teorías sobre la inteligencia como la de Adrian Owen , sobre los doce pilares de la inteligencia, o la de Howard gardner sobre las Inteligencias Múltiples, ...parece que cosas como generar en el niño unos hábitos de trabajo constantes, desde pequeño, ayudarles a ser ordenados, dejarles hacer tareas y resolver problemas adecuados a su edad, enseñarles a planificar su día, promover el respeto a determinadas rutinas (sueño, alimentación...), controlar la tarea en los primeros años de colegio, ...van ayudando al niño a alcanzar su NIVEL ÓPTIMO DE TALENTO. 

Termino, como siempre, con un pensamiento. En esta ocasión de dos psicólogos, Treffinger y Feldhusen: 

"...los talentos emergen y crecen evolutivamente, y para algunos no llegan a emerger porque no se produce una adecuada estimulación en la escuela y la familia. Es imperativo que todos los que trabajan con jóvenes vean los talentos y potencialidades como algo educable y emergente, y no como algo fijo e inmutable"

José Antonio de la Hoz

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