OCIO Y TIEMPO LIBRE

Vacaciones de verano o cómo ocupar el tiempo de los hijos

Nuestros hijos están estrenando las vacaciones de verano y, con ellas,muchas horas de tiempo libre, durante poco más de dos meses. Durante el curso han cumplido, mejor o peor, con rutinas de trabajo exigentes, que han creado unos hábitos positivos para su desarrollo como la puntualidad, la capacidad de esfuerzo, la capacidad de planificar, el orden, la memoria, las habilidades relacionales, etc. Pasan de un contexto de exigencia personal a otro de relajación y descanso.

Los hábitos buenos cuesta trabajo conseguirlos y es muy fácil perderlos. Cuentan los atletas que no pueden dejar de entrenar durante varios días porque se les hace muy cuesta arriba recuperar el ritmo de entrenamiento.

Las vacaciones son un periodo de descanso y de cargar pilas. La clave está en ver qué se entiende por descanso:

-          Hay quien defiende que el descanso es hacer pocas cosas y las pocas que se hagan que requieran poco esfuerzo. A estos hay que recetarles Eparina, para evitar los trombos, porque para ellos las vacaciones son como una estancia en el hospital, pero en casa y sin tratamiento. Eso sí, con enfermera y asistente.

-          Hay padres que entienden las vacaciones poco menos que como una continuación del periodo escolar. Son los herederos de los que reventaban los caballos en la Edad Media. Van gripados por la vida y gripan a los que les rodean.

-          Por último hay quienes entienden el descanso como UN CAMBIO DE ACTIVIDAD.

Para mí la definición más acertada es la última. Si nuestros hijos pasan mucho tiempo sin hacer nada terminarán, paradójicamente, cansados…precisamente de no hacer nada …y aburridos. Probablemente conviertan nuestro hogar en un foco de conflictos, porque no pararán de enredar con sus hermanos, y generando problemas de convivencia. Por eso hay que ayudarles a ocupar el tiempo de forma adecuada. Ahí van algunos consejos:

-          Las vacaciones son un buen momento para leer una buena novela o un cuento, dependiendo de la edad. Al principio cuesta pero, si se escoge bien el libro, se convierte en una adicción. Es meterse en la vida de los personajes y sentir con ellos… Aquí es bueno dejarse aconsejar, pero teniendo en cuenta que detrás de cada escritor hay valores, que podemos o no compartir y que pueden ayudar o no al desarrollo de nuestros hijos. Los clásicos son siempre una opción segura.

-      Casi todos los ayuntamientos ofertan campamentos urbanos, en la propia ciudad, que mantienen ocupados a nuestros hijos toda la mañana. Los campamentos de montaña también son una buena opción, si los organizadores son de confianza.

-      Hay muchas instituciones privadas que organizan campos de trabajo en países del tercer mundo. He visto cambios espectaculares en muchos universitarios, en términos de valorar lo que tienen, de conocer otras culturas, de salir de ellos mismos, etc.

-      Los padres suelen tener menos vacaciones que los hijos. Por ello es fácil hacerles comprender que deben asumir más responsabilidades en casa durante este periodo, tales como hacer la compra, planchar, quitar el polvo, aprender a hacer la comida, etc.

-    Los adolescentes pueden encargarse de hacer la comida algún/os día/s de la semana. Pueden ir poniendo en práctica recetas fáciles recogidas en algún libro de cocina. Se sentirán útiles y les subirá la autoestima.

-   Las vacaciones son un momento ideal para profundizar en algún hobbydeporte (apuntarse a algún campeonato, clases…) o afición (aprender a tocar la guitarra u otro instrumento, hacer un puzzle, pintar una acuarela, etc), que no pueden atender durante el curso, por falta de tiempo. El deporte los aparta de muchos hábitos nocivos.

-      Se puede mejorar algún idioma extranjero, asistiendo a una academia y, si se puede, con una estancia en el país.

-    Se puede programar alguna fiesta en casa con amigos de nuestros hijos. De esta forma conoceremos más de estos y de sus padres. La ocasión la pintan calva para ponerse de acuerdo en algunos aspectos, como la hora de regreso a casa en el caso de hijos adolescentes.

-       Es un periodo de menos tensión que los padres pueden aprovechar para charlar sobre temas que se dejaron aparcados en su momento.

-        Se puede programar la asistencia de la familia al cine o al teatro, alguna salida a la naturaleza, etc.

-       Se puede visitar, con más tiempo, a los abuelos, primos y tíos y hacer algún plan con ellos.

-      Se puede realizar alguna labor asistencial, como ayudar a dar de comer a gente necesitada l, cooperar algún día con el banco de alimentos de la ciudad, etc.

Cosas a evitar en vacaciones:

- El descontrol en la hora de acostarse y levantarse. Esto origina problemas de sueño y de carácter, entre otros. En septiembre cuesta volver a la rutina.
- La falta de un horario y de objetivos,  cada día.
-  El descontrol en la comida. Me refiero a picar entre horas.
- Ocupar la mayor parte del tiempo con videoconsolas, Internet o televisión. Hay que negociar con los mayores cómo van a ocupar el tiempo y darles los planes hechos a los pequeños.
- Cuidado con las vacaciones en lugares de costa, sobre todo cuando hablamos de adolescentes. He visto a chavales excelentes, de familias excelentes, que han vuelto del veraneo en la playa consumiendo hachis u otras sustancias y con amistades poco recomendables.


Si alguno de nuestros hijos suspende, la prioridad es reforzar sus conocimientos en las materias flojas y planificar los exámenes de recuperación pero, aun así, debe disfrutar de tiempos de descanso.

¿Mando a mi hijo de campamento?

Salir de  casa  en periodo de vacaciones, alejarse durante unos días de la comprensión y el celo amoroso de madres y padres,…es unaexperiencia educativa inigualable para nuestros hijos. Yo diría que es un requisito imprescindible en su camino hacia la madurez. También ayuda a descongestionar un poco la casa, descargando de tareas a los sufridos  progenitores…., y podríamos añadir una página más de ventajas para madres, padres, hijos…y sociedad en general, porque toda mejora individual repercute en el conjunto.

Las próximas entradas las voy a dedicar a distintas alternativas de vacaciones formativas para hijos/as. En esta comienzo por los CAMPAMENTOS

·         Recomendables por:

o   El contacto con la naturaleza siempre es positivo. Ayuda a calmar los malos instintos, relaja el estrés, potencia el ejercicio físico, etc. El que se enamora de la naturaleza se aleja de muchas tonterías.

o   Se realizan muchas actividades en equipo, que ayudan a pulir el carácter de los participantes.

o   Este tipo de actividades son anticipos de lo que será la vida real cuando salgan del hogar familiar, aunque en un entorno de ocio. Pero el contacto con extraños les ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales. También les ayuda a conocerse y a superarse.

o   Pueden reforzar algunos aspectos relacionados con la propia autonomía como ordenar el cuarto, poner y retirar la mesa, cumplir normas, etc.

o   No hay que preocuparse si en el transcurso de la actividad hay algún rocemoderado con otros asistentes. Es la vida misma. Es bueno que comiencen a gestionar bien los conflictos lejos de papa y mama, aunque guiándose de sus valores y consejos.

o   Uno de los objetivos a conseguir en la educación de los hijos es que sean libres, autónomos y responsables, lo antes posible. Para esto, los momentos de separación del hijo y los padres ayudan mucho

·         Edad para asistir al primer campamento: depende de cada niño/a, pero en torno a los 10-11 años.

·         Recomendaciones:

o Mejor los campamentos de larga tradición a los recientes. Mejor los campamentos vinculados a una institución privada que a una pública. Personalmente soy más partidario de los campamentos separados por sexos, desde el punto de vista educativo. Unos y otras disfrutan más y aprenden más. También soy más partidario de los campamentos de montaña.

o   Conocer el tipo de actividades que se van a realizar. No es lo mismo jugar un partido de fútbol que tirarse por una tirolina o hacer descensos de barrancos.

o   Hay que asegurarse de que la actividad esté asegurada y de las coberturas, sobre todo de desplazamiento y sanitarias.

o   Es bueno conocer al responsable de la actividad y, si es posible, a los monitores. Un aspecto clave son los años de experiencia de uno y otros.

o   Debemos conocer las instalaciones, sobre todo dónde duermen y qué comen. El sueño y la comida son fundamentales para que todo vaya mejor. Es importante que los responsables controlen las horas de sueño.

o   Tener constancia de que la cobertura médica está bien resuelta. Casi todas las Comunidades Autónomas exigen la presencia permanente de un médico en las instalaciones.

o   Si el campamento dura más de 7 días se puede estudiar la posibilidad de hacer una visita para ver cómo van las cosas. Algunos campamentos contemplan un día de convivencia con las familias.

o   Llamar por teléfono al niño/a lo menos posible. La primera vez pasados al menos 3 días. A algunos/as les cuesta adaptarse…, sobre todo si no han salido de casa nunca…, por eso, si confiamos en los responsables del campamento, mejor llamar poco o no llamar.

o   Si no lo pedía la ficha de inscripción, es bueno dejar un teléfono de contacto y pedírselo al responsable, con el compromiso de que solo se use en caso de posibles urgencias.

·         Material:
o   No llevar: navajas, machetes, cuchillos u objetos punzantes

o   Dinero: el estrictamente necesario, sobre todo si no hay una persona que lleve un control de caja

o   Llevar: gorra para el sol, protector solar, crema antimosquitos,  instrucciones por escrito sobre dispensación de medicamentos o incompatibilidades alimentarias, ropa y calzado adecuado con las suficientes mudas, bolsa de ropa sucia,   cantimplora y todo lo que recomienden los organizadores. La ropa, mejor si está marcada con iniciales.

Posibles lugares:

·         Recuerdo con mucho cariño los campamentos que realicé en  la Sierra de Cazorla, en Jaén. Disfruté de agua, flora, fauna y buena compañía.

·         Tengo buenas referencias de campamentos realizados en la Sierra Norte de Sevilla y en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


·         Podría seguir indicando sitios e instituciones pero no hay espacio. Quien tenga especial interés puede enviarme un mensaje al blog y le indico.



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