En todo hogar hay un Curriculum o patrones de comportamiento que ayudan, facilitan o dificultan el aprendizaje del niño/a en el centro escolar. He encontrado un interesante artículo de Raquel Amaya Martínez, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, en el que se describen los patrones positivos que favorecen el aprendizaje, clasificándolos en los tres apartados siguientes :
A. La relación padres-hijos:
1. Conversaciones diarias sobre hechos cotidianos.
2. Expresiones de afecto.
3. Comentarios en familia sobre libros, noticias del periódico, revistas, programas de televisión.
4. Visitas en familia o con miembros de la familia a bibliotecas, museos, zoos, lugares históricos, actividades culturales.
5. Estímulo para emplear nuevas palabras y para ampliar el vocabulario.
B. Rutinas de la vida familiar:
1. Marcar un tiempo de estudio en casa.
2. Rutinas diarias que incluyen tiempo para comer, dormir, jugar, trabajar, estudiar y leer.
3. Tener un lugar tranquilo para estudiar y leer.
4. Interés de la familia en hobbies, juegos, y actividades con valor educativo.
C. Expectativas familiares y Control
1. Dar prioridad al trabajo escolar y a la lectura sobre ver televisión y actividades de ocio.
2. Expectativas de puntualidad.
3. Expectativas de los padres de que los hijos harán las cosas lo mejor que puedan.
4. Preocupación por el uso correcto y apropiado del lenguaje.
5. Control de los padres sobre el grupo de amigos de sus hijos.
6. Control y análisis de los programas de televisión junto a los hijos.
7. Conocimiento de los padres de los progresos del hijo en la escuela y de su crecimiento personal.
Todo esto no es ninguna novedad, pero es interesante disponer de esta información clasificada y ordenada para que, como padres, podamos darle una revisión periódica y establecer puntos de avance y mejora. También puede ser de utilidad a los profesores, para comentar esto en las tutorías con padres y/o alumnos.
Todo esto no es ninguna novedad, pero es interesante disponer de esta información clasificada y ordenada para que, como padres, podamos darle una revisión periódica y establecer puntos de avance y mejora. También puede ser de utilidad a los profesores, para comentar esto en las tutorías con padres y/o alumnos.
José Antonio de la Hoz
Fuente: http://eoepzamora.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/GuiaFamiliaCentroSamRedding.pdf
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