TESTIMONIOS E INFORMES

¿Qué pasa antes de los 7 años en el SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS?


La mayor parte de los artículos que he leído sobre las RAZONES DEL ÉXITO DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS, se centran en lo que hacen los niños a partir de los 7 años, edad de incorporación a la escuela pública y gratuita. Pocos mencionan lo que ocurre antes, en pre-escolar. He dado con un artículo de una fuente fiable que aclara bastante el asunto. Habla de lo de siempre: la importancia capital de poner bien los cimientos en las materias instrumentales (lengua, lectura comprensiva y cálculo) y en los idiomasen una edad propicia para su aprendizaje fácil. También estimulan su capacidad de reflexióny de imaginación.
Los niños están en guarderías privadas. Es el llamado sistema pre-escolar. No es obligatorio, pero se sabe que el 60% de los niños asisten a estas escuelas (NOTA MÍA: otras fuentes colocan esta cifra en torno al 50% e incluso por debajo). Allí, todos los niños se someten al programa nacional de educación preescolar . ¿En qué consiste?
Según la web del ministerio finlandés de Educación, los niños hacen esto:
-Lenguaje: se enseña a los niños a expresar sus sentimientos, opiniones, esperanzas y pensamientos de la mejor forma verbal posible. Se les dan las bases necesarias para la lectura y empiezan a leer.
-Matemáticas:  se les enseña a entender conceptos abstractos, y a clasificar, comparar y hacer operaciones. También se les enseña a concentrarse en las operaciones, y a aprender a observar su propia lógica.
-Etica y religión. Como existe libertad de conciencia, pueden escoger religión o ética. Se les expone a simulaciones de rol para que aprendan a desarrollar su pensamiento de valores. Se les estimula la autoestima. Se les imparten nociones básicas en filosofía.
-Medioambiente y naturaleza: se les enseña a conocer las consecuencias de sus acciones en el medio ambiente. Se les estimula para que hagan preguntas y encuentren las respuestas.
-Salud: se les orienta para que cuiden de su propia salud con acciones responsables e higiénicas.
-Arte y cultura: se les estimula la imaginación como parte de su aprendizaje cognitivo. Se les familiariza con los medios de comunicación.
-Lenguas: inmersión en las lenguas nacionales (finés  y sueco), y bases para la formación bilingüe en un idioma extranjero, que suele ser el inglés.
La educación preescolar no es gratuita. Los padres finlandeses pagan casi 300 euros al mes por niño y guardería. Pero si su renta es baja, el municipio les ayuda a esta pre-escolarización.
Los profesores finlandeses reconocen que gran parte del éxito de sus escuelas se debe a lo que pasa antes de que entren en la escuela. Al preescolar. En este caso, los maestros o las educadoras no tienen títulos universitarios y desde luego, no ganan lo que gana un profesor que ha pasado por la universidad.
Pero el preescolar les da una sólida formación en lengua, matemáticas, socialización y valores, lo cual explica en buena parte el milagro del sistema educativo finlandés.
Muchos pedagogos piensan que la personalidad de los seres humanos y los valores se forman antes de los 7-8 años, incluso, la facilidad para absorber idiomas y ser bilingüe. Justo los años del preescolar finlandés.

José Antonio de la Hoz

Descubrir y desarrollar el talento (Informe)

Como dije en una entrada anterior,  el Informe Transforma Talento España 2013 es un amplio estudio de más de 200 páginas, firmado por universidades, centros de investigación, empresas, profesionales,…interesados en la evolución  del talento en España. En esa entrada anterior recogí un extracto del mismo,  referido a los desafíos de nuestro sistema educativo en relación con este aspecto.
A continuación extraigo e inserto algunas ideas recogidas en el informe, en unos casos provenientes de entrevistas y en otros de conclusiones:

1.    De nada sirven los talentos latentes (esto es, no identificados, desarrollados o mate­rializados). Sólo aportan valor los talentos cuando se REALIZAN, es decir, cuando son aprovechados al servicio de la persona que los tiene y de la sociedad en la que ésta vive. Es lo que llamamos talentos realizados.

Un talento no realizado es un sueño frustrado para la persona que lo tiene y una oportunidad perdida para la sociedad en la que ésta desarrolla su actividad.

Por ello el talento se debe realizar desde tres ópticas, todas igualmente necesarias en cualquier país y cada una especialmente clave para España por el momento que vivimos hoy.
a. La realización personal.
Esta dimensión individual del talento liga directamente con la felicidad. Consigue que uno se sienta bien consigo mismo por lo que hace y logra y le hace dueño de su destino, algo muy necesario en estos tiempos de profundo déficit de confianza y motivación social.
b. La realización social.
Juega un papel clave para crear una sociedad civil más madura y responsable, así como para concien­ciar al ciudadano de la necesidad de un equilibrio entre deberes y derechos.Convierte los talentos en valor social y cívico y a los que los tienen, en ciudadanos activos y responsables. Contribuirá a trans­formar nuestra joven democracia en una sociedad más participativa y a reforzar la sostenibilidad y el equilibrio de su Estado de bienestar, dos de nuestros desafíos sociales en la actualidad.
c. La realización profesional.
Es la dimensión productiva de los talentos. Hace que los talentos creen riqueza individual y colectiva. Es la vía para mejorar en España nuestra empleabilidad, capacidad emprendedora y competitividad global, todas ellas amenazadas y en entredicho últimamente.

Tabla 2. Datos ilustrativos de la importancia de la realización profesional de los talentos

Poniendo el foco únicamente en el desarrollo de talentos gracias al sistema educativo y evaluando únicamente su impacto económico (la tercera óptica anterior), los siguientes datos son reveladores de lo que nos estamos jugando aquí:
-       Según datos de la OCDE18las personas con estudios terciarios (esto es, universitarios y de forma­ción profesional superior) ganan en media un 153% más que aquellas con formación secundaria. Lo apuntado para la educación terciaria se cumple prácticamente de manera paralela para la se­cundaria respecto a la primaria y, a su vez, para esta última frente a las personas sin estudios.
-       Mejoras simples en los resultados de las pruebas escolares PISA19 se asocian directamente con incrementos medibles en el PIB20 per cápita que se pueden extender a lo largo de décadas.
-       En los países de la OCDE, la media del retorno público de una persona que complete su educación terciaria es de 86.000 dólares americanos y representa el triple de su coste promedio, lo que la convierte en una inversión rentable incluso desde una perspectiva puramente económica. Esto no sólo se debe al mayor ingreso fiscal, sino también al menor consumo de recursos del Estado (vivienda, asistencia social, sanidad…) asociado estadísticamente a las personas con mayores niveles de estudios.
En otras palabras, en promedio cuanto más y mejor formadas están las personas, más ingresos tienen, mayor crecimiento sostenido generan para su país y mejor contribuyen al Estado de bienestar.
2.    Testimonio de un entrevistado: “Mi sueño es que cada ciudadano de este país tenga metido en el corazón y en la cabeza que una parte de su felicidad depende de su trabajo y éste de su educación”
3.    Reflexión de un entrevistado: La mejor definición de talento es la que da la ecuación siguiente:Talento = ( C + V ) x A.

La “C” es de conocimiento, la “V” de valores y la “A” de acti­tud. El conocimiento es lo más fácil, tenemos una generación muy preparada. Los valores son fundamentales y se construyen a lo largo de toda una vida. Pero la actitud es lo clave en cada momento: si tiende a 0, todo el talento tiende a 0. La falta de actitud anula todos los conocimientos y valores, por eso es lo más importante.


Al final me hago, entre otras, las siguientes preguntas:

¿Nuestro sistema educativo está diseñado para descubrir y hacer rendir los talentos de los alumnos?
¿Nuestro sistema educativo está adaptado a las exigencias  de la sociedad y economía actuales?
Este informe nos puede ayudar a encontrar respuestas para estas y otras 




De vez en cuando me encuentro en Twitter un post de Óscar González, en su bloghttp://www.elblogdeoscargonzalez.com. Hoy he visto el testimonio de Carmen, una profesora, supongo que de infantil o primaria, en el que se ve reflejada la auténtica vocación docente, además del espíritu de iniciativa, el optimismo propio del que está contento con lo que hace, el que ve en cada mañana una nueva oportunidad, y pienso……¡Uhmmmm, ojalá aprenda un poco de Carmen. Ojalá haya muchas Cármenes, que nos peguen esa alegría de vivir y ese apetito por el trabajo como servicio a los demás.

"Esta mañana al salir camino al trabajo, cargada de materiales para trabajar con mis nenes, me crucé con un hombre con corbata, con chaqueta gris y con la cara a juego. Serio, con prisas y maletín, abriendo un coche que debe valer el triple que el mío. Y yo con mis bolsas de plástico llenas de cartulinas, brillo y color... feliz de la vida pensando en el día de hoy en mi cole. 


Es en esos momentos cuando me doy cuenta de lo feliz que me hace mi trabajo. No hay nada mejor que levantarse con ganas de volver a trabajar. Ganas de aprender y hacer cosas nuevas. Que mi "oficina" huela a galletas, plastilina, libros, témpera y lápices de cera. Que mis "clientes" me regalen su "abrazo de los viernes" y me carguen de adrenalina. Que los mayores problemas se resuelvan "sentándose a pensar", que las mejores alegrías las consigan sonrisas y ganas de aprender. Que mi uniforme sea una ropa cualquiera dispuesta a ser manchada o un babi de colores. Que hasta en los días malos te digan que estás guapa. Que llegue a casa con purpurina en la cara en lugar de arrugas en la frente.


Sí... Soy muy afortunada!!

He invitado en numerosas ocasiones a Emilio Calatayud a impartir conferencias. En unas ocasiones en colegios, en otras en Congresos y, alguna vez, en Escuelas de Negocios. Casi siempre me ha respondido afirmativamente, y por eso he podido disfrutar de su sabiduría, de su sentido común y de su compañía. Yo destacaría de él los siguientes aspectos: es sencillo y llano en el trato, tiene un gran corazón y posee un fino sentido del humor. Es sensible a los problemas sociales y ha dedicado, y dedica, muchas horas a transmitir su experiencia profesional, en forma de consejos, a todos los que se lo piden, de forma altruista cuando el solicitante no dispone de medios.

Por todo lo anterior, no he dudado en insertar esta entrevista en mi blog, realizada por el diario la Opinión de la Coruña y recogida por http://www.thefamilywatch.org/cos/cos-1261-es.php  . Solo he suprimido la entradilla de la periodista, Amaia Mauleón

¿Ser padres es mucho más difícil en la sociedad actual que en la de sus padres?

Sí, bastante más, sobre todo porque mi generación está llena de complejos y nos ha faltado el sentido común para educar a nuestros hijos. Hemos querido darles lo que pensábamos que nosotros no habíamos tenido y, en la mayoría de los casos, es una tontería. Hemos pasado de los padres autoritarios a los colegas y los menores han sabido abusar de sus derechos. Desde luego, ser padre es más difícil que ser juez.

¿Se puede ser padre democrático?

Los que habéis mamado la democracia sí, creo que estáis más preparados para educar en ese término medio entre autoridad y flexibilidad. Pero siempre llega un momento en el que el padre debe dejar bien claro que lo es.

Quizás también a muchos padres les falte formación, por ejemplo, a la hora de controlar a sus hijos con las nuevas tecnologías.

No hace falta tanta formación sino sentido común. Lo que es una barbaridad es que se regale a los niños un móvil de última generación y es algo que, ahora que es tiempo de comuniones, vemos muy a menudo. Los niños y los padres deben ser conscientes de lo que puede acarrear que comentan delitos con ese móvil y hay mucha ignorancia al respecto.

¿A qué edad considera aceptable que un menor tenga un móvil de última generación?

Pues como mínimo con 14 años. Yo lo que llevo pidiendo mucho tiempo es un Pacto para el menor en el que la edad mínima para consentir relaciones sexuales y ser imputado por un delito sean los 14 años. A los 16 una menor puede abortar pero no puede fumar... hay muchas barbaridades y es importante fijar edades consecuentes.

A lo largo de su carrera ha dictado sentencias muy especiales. ¿Cuál es ahora mismo la que considera más eficaz?

Pues la que más estoy imponiendo y que más me entristece es la condena a sacar el graduado. Estamos es un país en el que es obligatoria la escolarización hasta los 16 años y es una vergüenza que chavales de 14 hayan abandonado. Tengo ahora mismo 200 condenados y son los que, cuando crecen, más te agradecen la condena.

¿Y el maltrato de los hijos a los padres, cómo ha cambiado en los últimos años?

Este es un delito que se está disparando y es típico de la clase media, media-alta y cada vez hay más niñas implicadas. Si en un delito normal la proporción de delincuentes es de un 75% niños y un 25% niñas, en el maltrato familiar son 55% niños y 45% niñas. Se trata además de un tipo de maltrato psicológico y en eso las niñas son más complejas y hacen que el martirio sea aún peor.

Mucha gente critica que la ley es demasiado blanda con los menores.

Pongamos el caso del asesino de la joven Sandra Palo. Los asesinos estuvieron siete años internados. De Juana Chaos cumplió seis meses por cada asesinato... Más blanda es la ley de los adultos.

Carta de un hijo a su padre ausente

En los doce primeros años de vida los hijos ven a los padres como Dioses. Pasan a un segundo plano en los siguientes años y el puesto de referencia y guía lo ocupan los amigos. Cuando se tienen hijos volvemos a replantearnos el papel de nuestros padres y comprendemos cosas que antes no entendíamos. Por último, cuando por ley de vida desaparecen, los echamos de menos y recobran  sentido muchos de sus consejos y experiencias.

Hay circunstanciasas que dan valor a los consejos de los padres aunque, como todo el mundo, a veces se equivoquen y sean algo "pesados y repetitivos" : 

1. Intentan ayudar a los hijos de forma desinteresada, por amor, sin esperar nada a cambio. Vamos, ¡que dan su vida por ellos!. Esto los hace especiales e insustituibles.
2. Han pasado por muchas situaciones parecidas a las padecidas por los hijos antes que ellos...,cuentan con más experiencia, aunque la sola mención de esta circunstancia les provoque cierta rebeldía.

Los padres son tan importantes que los niños/as que no los han tenido han visto marcadas sus vidas, su personalidad, su carácter, su confianza y su autoestima.

Toda esta introducción viene a cuento de que hace unos meses ví en un periódico la carta de un hijo a su padre desaparecido. El hijo cuenta actualmente con un muy buen puesto de trabajo en una importante empresa de energía, el padre tuvo una larga y meritoria trayectoria profesional y política. Al hijo lo conocí siendo estudiante del antiguo bachillerato, al padre siendo yo estudiante universitario con inquietudes políticas.
El padre falleció después de una larga y penosa enfermedad, dejando numerosísimos amigos y personas que lo apreciaron...Hasta sus más acérrimos enemigos lo respetaban. Cuando conocí al hijo estaba en plena adolescencia, con la rebeldía propia de la edad. La relación entre ambos pienso que habrá sido normal, o sea, con sus altibajos, pero con un profundo cariño y respeto.
En la carta de despedida el hijo deja ver algunos sentimientos íntimos que pueden ayudar tanto a padres dubitativos en su labor educativa, como a hijos que puedan estar pasando por la fase de desapego de los padres. Ahí va la carta, entrecomillada, tal y como apareció en la prensa (los subrayados y las negritas las he puesto yo):
"La última lección de un padre
Durante mucho tiempo en la vida se vive ajeno a las enseñanzas de nuestro padre. Padre, qué palabra tan majestuosa, encierra una gran dimensión, un gran enigma. Es esa figura que todos de niño hemos idolatrado, y que no sé por qué motivo el tiempo nos hace apocar de una manera frívola y banal, hasta el punto de ningunear  los mensajes que un padre manda durante toda la vida a un hijo, siempre llenos de grandes verdades, secretos y consejos vitales. 

Somos lo que nuestros padres han forjado de nosotros; nos han trasmitido sus gustos, nos han hecho saborear la vida en sus distintas dimensiones, nos han trasmitido su experiencia, sus éxitos, sus fracasos, sus miedos y sus bondades, conformando una gran cosecha de enseñanzas que se pone de manifiesto cuando un buen día dejas de recibirlas.El día que pierdes a un gran padre.  Ese día, a uno se le paraliza cuerpo y mente, incluso el alma, vas perdido buscando pero nunca encuentras, siempre con la conciencia de que ya no está. Y de que ahora te toca a ti, enfrentarte sólo a todos los problemas, los tuyos, incluso los suyos.
Y un buen día, cuando él no está para ayudarte, recibes un golpe, y al día siguiente otro, y sufres traiciones, eres víctima de frivolidades, ultrajes y pillería, navegas sin rumbo en una falsa calma aparente, te agobias, gritas, desesperas, y de repente, no sabes cómo ni de qué manera, tu padre se pone de manifiesto nuevamente en tu vida, como si esas enseñanzas emergieran del fondo del mar, intactas, impolutas, tan sabias, llenas de verdad, y es cuando todo cobra sentido. Y empiezas a recordar consejos recibidos desde niño, olvidados en un mar de recuerdos, pero que están ahí, y comprendes muchas cosas que hiciste a desgana, tantas cosas que te hicieron sentirte un incomprendido, una víctima, esfuerzos para ti absurdos, pero llenos de sentido.
He recibido muchas lecciones de mi padre, de todos los tipos, sobre la vida, sobre el trabajo, sobre la religión, sobre las personas, sobre la confianza, sobre el carácter, sobre la familia. Pero me faltaba la última lección. Antes de morir, mi padre, me transmitió varios mensajes, sin concatenación lógica aparente, que la vida me ha hecho descifrar con un sentido lógico, mensajes de maestro, de esgrimista, las claves de la Última Lección. Años antes de morir me decía, con cierta frecuencia, te falta la última lección. Gracias Papa, por tantas enseñanzas, porque no me has dado peces, me has enseñado a pescarlos, porque con tus consejos me levanto cada vez que tropiezo, por enseñarme a amar a la gente, a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio,  y sobre todo gracias por haberme dado la vida, para seguir trasmitiendo esas enseñanzas, que fueron enseñanzas que tú también recibiste de tu padre, y que ahora entiendo y me comprometo a trasmitir. La última lección es el ejercicio práctico de todas ellas. El sufrimiento de perderte es parte de la felicidad de haberte tenido.
Yo sí que te quería y te quiero, Papá. "
No pongo el nombre del autor de la carta porque solo tengo autorización para transcribirla.


Carta de 27 profesores

Llegó a mis manos hace pocos días y la dejé pendiente de leer. Hoy abro esta carta y le doy la razón en casi todo a su autor..., aunque a lo de Carromero añadiría también lo de Blanco, lo de Bárcenas, lo de Durán i Lleida, lo de Oriol Pujol, lo de Griñán y los Eres en Andalucía......, etc, etc, etc. Es una carta firmada por 26 profesores de la comunidad de Madrid que reflejaimpotencia y hartazgo, ante una sociedad creada a imagen y semejanza de unos políticos centrados en su propio interés, despilfarrando el dinero de otros, ejemplificando con su conducta los valores que nos llevan a la destrucción, que se cubren las espaldas, que disfrutan de enormes privilegios a costa del erario público, o sea, del dinero de los que de verdad trabajan...El resto de la historia ya la conocemos, ...lo malo es que no es historia, es que es el día a día irresponsable de unos políticos que no se recortan a ellos mismos (puestos a dedo, comisiones, viajes, comidas, coches oficiales, pensiones vitalicias, ... etc). Ahí va la carta...

"Quién, cuándo, por qué y cómo

¿Quién es el valiente que se pone delante de una clase repleta y convence a sus alumnos de que tener unos estudios es importante, cuando está claro que vale mucho más el carné del partido que una licenciatura universitaria?

¿Cuándo empezamos mis compañeros y yo a vivir por encima de nuestras posibilidades, con un sueldo continuamente mermado y la necesidad de vivir cada vez peor para que un eurodiputado pueda viajar ocho veces al mes en clase preferente?

¿Dónde está ese sitio en el que reparten sobres para que pueda pillar uno y comprar algo para la biblioteca, que por segundo año consecutivo tiene presupuesto cero?

¿Por qué un tipo como Carromero, de 27 años y con la carrera sin acabar, cobra casi 3.000 euros y yo, que soy licenciado y llevo un montón de años cotizando, me llevo al bolsillo poco más de 2.000?

¿Cómo es posible que la gente proteste cuando le traen un filete frío en un restaurante y no esté permanentemente en la calle pidiendo el exilio para todo ese hatajo de personas?

Voy a empezar a dejarme de zarandajas y a contar la verdad en clase: no estudiéis, haced amigos ( a ser posible, cerca de Génova o Ferraz). No preparéis  los exámenes, tomad anabolizantes y aumentad vuestras glándulas mamarias. No eduquéis vuestra mente, inventad romances con famosas o dejaos preñar por futbolistas o toreros.

Un país que abandona la educación, la investigación, la cultura, el arte y la transmisión del conocimiento. Una nación que deja de lado a los más débiles y protege a los poderosos y los corruptos…..

Este es el sitio en el que vivo. Un lodazal de inmundicia que cada día crece un poco más.-
Juan José Jiménez Blázquez. Profesor de secundaria y 26 profesores más. Madrid"

Comentario personal a la carta:

- Sé que estos comentarios surgen de una justa indignación, pero nuestra sociedad necesita que los profesores, además de transmitir conocimientos, hablen a sus alumnos de los valores que necesitamos para convivir todos con todos.

- Necesitamos personas que nos sirvan de referente y que sepan vivir a contracorriente de la pasión por el dinero, el poder y la fama.

- Necesitamos de muchas iniciativas dirigidas a padres y alumnos en las que se hable de la necesidad de una sociedad diferente,...por que la actual está enferma, por que "están enfermos" los que la dirigen (políticos, televisiones, banqueros etc) y los dirigidos.

- Necesitamos un toque de atención a los políticos en general con nuestro voto o su ausencia, en las próximas convocatorias, puesto que lo usan como legitimación de su posición y obra, hasta que se convenzan de que solo estarán los que velen por el interés de todos y no de unos cuantos.

- Necesitamos valores, personas que los vivan y motivos para vivirlos.

- Necesitamos que el poder, sea el que sea, vuelva su cara a la sociedad.

- Necesito que tú seas mejor para tener un ejemplo, un modelo y fuerza para cambiar.

- Necesitas que yo sea mejor para salir de ti mismo y mejorar.

José Antonio de la Hoz

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