A
través un artículo del catedrático
Javier Tourón llego a la página de la AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION - a la
que podéis acceder pinchando aquí http://goo.gl/ykG53q -,
repleta de interesantísimos estudios y artículos. Me fijo en uno especialmente
útil para padres, profesores y educadores en general, que recoge 20 PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE, DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL HASTA LA ENSEÑANZA
SECUNDARIA.
Creo
que contribuimos notablemente a mejorar la sociedad y el futuro de las personas
si sabemos cómo enseñar y conocemos mejor cómo se produce el aprendizaje. Por
eso, sin más, paso a recoger estos 20 principios. La explicación de cada uno de
ellos aparece en el enlace que os he indicado al principio. Son cortas y ayudan
a comprender algunos términos técnicos de difícil comprensión para los que no
sean profesionales de la enseñanza o la psicología.
PRINCIPIOS:
- Las creencias o percepciones que los estudiantes tengan sobre su inteligencia y capacidad afectan a su aprendizaje y funcionamiento cognitivo.
- Lo que los alumnos ya saben afecta a su aprendizaje.
- El desarrollo cognitivo de los estudiantes y su aprendizaje no está limitado por los estadios generales del desarrollo.
- El aprendizaje está basado en el contexto, por lo que la generalización del mismo a nuevos contextos no se realiza de manera espontánea, sino que debe facilitarse.
- La adquisición de conocimientos y habilidades a largo plazo depende en gran medida de la práctica.
- Un feedback a los estudiantes claro, explicativo y a tiempo, es importante para el aprendizaje.
- La autorregulación de los estudiantes ayuda al aprendizaje, y las habilidades de autorregulación se pueden enseñar.
- La creatividad del estudiante puede fomentarse.
- Los estudiantes tienden a disfrutar del aprendizaje y tienen mejores resultados cuando su motivación es más intrínseca que extrínseca.
- Los estudiantes persisten en las tareas que plantean desafíos y procesan la información con mayor profundidad cuando adoptan metas de dominio.
- Las expectativas de los profesores sobre sus estudiantes afectan a las oportunidades de estos para aprender, a su motivación y a los resultados de su aprendizaje.
- Los objetivos a corto plazo (proximales), específicos y que planteen desafíos moderados, motivan más que los objetivos a largo plazo (distales), generales y que planteen desafíos muy exigentes.
- El aprendizaje se encuentra situado dentro de múltiples contextos sociales.
- Las relaciones interpersonales y la comunicación son fundamentales tanto para el proceso de enseñanza- aprendizaje como para el desarrollo social y emocional de los estudiantes.
- El bienestar emocional influye en el rendimiento educativo, el aprendizaje y el desarrollo.
- Los estudiantes pueden aprender cuáles son las expectativas de interacción social y de conducta en el aula a través de una formación eficaz y principios conductuales demostrados.
- La gestión eficaz del aula se basa en: a) Fijar y transmitir grandes expectativas, b) fomentar de manera consistente relaciones positivas y c) proporcionar un alto nivel de apoyo a los estudiantes.
- Tanto la evaluación formativa como la sumativa son importantes y útiles, pero hay que aplicarlas e interpretarlas de distinto modo.
- La mejor manera de evaluar las habilidades, conocimientos y capacidades de los estudiantes es mediante procedimientos fundamentados en la psicología y estándares bien definidos de calidad e imparcialidad.
- Para valorar correctamente los datos de evaluación es necesario interpretarlos de manera clara, adecuada e imparcial.
Termino, como siempre, con una frase. En esta ocasión de Horace Mann, considerado como el padre de las Escuelas Públicas de los EEUU:
"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío"
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