martes, 24 de marzo de 2015

Reglas básicas para memorizar mejor en calidad y cantidad

Nuestro sistema educativo exige memoria, comprensión y trabajo intenso a sus alumnos para poder salir airoso de sus pruebas o evaluaciones. Cuando se acercan los tan temidos exámenes es bueno conocer y practicar algunas reglas que favorecen la eficiencia. No son todas, pero sin lugar a dudas ayudan. Ahí van:

Reglas para memorizar mejor:
  • Si no se entiende lo que se está estudiando se archivará en la memoria a corto plazo – aquella que retiene una pequeña cantidad de información y solo durante un corto periodo de tiempo -  y se olvidará rápido. Por eso es bueno comprender lo que se estudia.
  • Utilizar reglas nemotécnicas que permitan recordar lo que se ha estudiado.
  • Los datos se memorizan más rápido si se memorizan en voz alta.
  • La memoria asociativa ayuda. La forma de almacenar información se puede llamar “memoria asociativa” si permite recordarla a partir de parte de sus elementos o por asociación con otros distintos. Ejemplo:
    • a.   Recuerdo el nombre de Newton sabiendo que empieza y termina por “N” y que era inglés.
    • b.  Recuerdo fechas asociando imágenes fáciles a los números del 0 al 10: ejemplo: recuerdo 1920, tuno en la nieve tose al comerse un pero (antes y para siempre, he asociado al número 1 la figura de un tuno, al 2 la tos, al nueve la nieve y al cero el pero)
  • La concentración es importante. Para facilitarla es bueno estudiar en un sitio tranquilo, con una temperatura agradable y ausente de distracciones.
  • Tener en cuenta la Curva del olvido de Ebbinghaus para planificar los repasos:



                   En el eje vertical aparece el porcentaje de contenidos que recordaré. En el horizontal aparece el número de días que pasan hasta que repaso. De esta forma se interpreta lo siguiente:
  1. La primera curva – curva sin nombre-, nos indica como va evolucionando lo memorizado con el paso de los días. De esta forma el 2º día solo nos acordamos del 60% de lo memorizado. Entre el 4º y el 5º día solo nos acordaremos del 10% y el 8º día no recordaremos nada.
  2. La curva del primer repaso nos indica el recuerdo de lo memorizado tras realizarlo. Si repasamos el 2º día recordaremos el 100% de lo memorizado, que bajará al 80% pasada una semana, pero si hay un segundo repaso volveremos a recuperar el 100% de lo aprendido. A los quince días recordaremos el 85% de lo memorizado, que pasará nuevamente al 100% tras un tercer repaso.
Termino, como siempre, con una frase. En este caso del teólogo, filósofo y pedagogo COMENIUS:

"Bien se ha dicho que debemos leer algo la primera vez para averiguar su contenido; la segunda, para entenderlo; la tercera, para grabarlo en la memoria, y la cuarta, repetirlo en silencio para comprobar que lo dominamos”

José Antonio de la Hoz

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