jueves, 28 de enero de 2016

¿Cómo pueden colaborar madres, padres y centro educativo? ¿Qué efectos positivos se derivan?

Me pongo a buscar un tema para elaborar una nueva entrada para este blog y como conservo muy buen recuerdo de  Raquel Amaya Martínez, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, busco un nuevo artículo suyo en la red. Encuentro uno sobre “Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”. Es largo y difícil de resumir, pero voy viendo trozos muy interesantes y atractivos por si mismos. La colaboración entre padres y centro educativo es interesantísima para la mejora de la eficacia de la educación de nuestros niños y disponer de un catálogo de puntos en los que ambos puedan colaborar les ayudará a que piensen y  establezcan  objetivos que incidan positivamente en la vida del centro y, por tanto, en la labor de sus padres. Pues de este artículo saco este  entrecomillado que ayudará, sin duda, a lo dicho anteriormente.

"Las áreas de cooperación entre los padres y madres  con el centro educativo han sido definidas, entre otros, por Epstein, Coates, Clark y Simon en 1997 y son las siguientes:

Área 1: El centro como fuente de ayuda a las familias. Se incluyen en esta categoría las tutorías para padres y madres, la información sobre recursos educativos y personales que existen en el centro, la creación de escuelas de padres y madres, información sobre el proyecto educativo de centro, planes de asignaturas, horarios, etc.

Área 2: La familia como fuente de ayuda al centro. Esta área comprende, entre otras, actividades que permiten a la familia proporcionar al profesorado información sobre el desarrollo físico, afectivo, social y/o motivacional de sus hijos, datos con los que se pueden efectuar diagnósticos paliativos o preventivos  de bajos rendimientos, problemas conductuales, etc.

Área 3:  Colaboración de los padres y madres en el centro. Los aspectos de la vida del centro en los que se manifiestan son las actividades extraescolares, , celebraciones en los centros, viajes de fin de curso, visitas culturales, etc.

Área 4: Implicación de los padres y madres en las actividades de aprendizaje de sus hijos en casa.  Se considera aquí las consultas de la familia al profesorado sobre la marcha académica de sus hijos, la orientación sobre los hábitos de estudio a seguir por los hijos en casa, el apoyo diario en los estudios (revisión de libretas, preguntar lecciones, proporcionar explicaciones, , consultas bibliográficas), etc.

Área 5: Participación de los padres y madres en los órganos de gestión y decisión del centro.  Dentro de éste área se incluye la asistencia de representantes de padres y madres al consejo escolar o a otras reuniones del centro, la pertenencia a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, etc.

Área 6: Conexión y coordinación del centro con otras entidades comunitarias.  Esta colaboración es necesaria para complementar la oferta educativa de los centros en materias transversales como educación para la salud, prevención del consumo de drogas, educación vial.

Los efectos positivos de la implementación de estas áreas en los centros educativos serían los siguientes:
  • Efectos en el alumnado: Incremento del rendimiento escolar, del nivel intelectual, de las competencias lingüísticas, de la mejora ante el estudio y mejora de los comportamientos.
  • Efectos en la familia: Elevación de las expectativas educativas y profesionales de los padres hacia los hijos e intento de progresar culturalmente para ofrecerles ayuda de más calidad. También se destaca una mejor actitud hacia el profesorado  y mayor implicación en la organización y realización de iniciativas que promueve el centro. Las investigaciones realizadas por Martínez González (1992, 1994 y 2000) han constatado que son las madres, más que los padres, quienes participan en las actividades de colaboración en los centros.
  • Efectos en el profesorado: Mejoran sus actitudes hacia las familias y la frecuencia y calidad de los contactos con éstas. Incrementan la motivación para ejercer su labor educativa con los alumnos."
    Termino, como siempre, con una frase. En esta ocasión de Karl A. Meninger, famoso psiquiatra estadounidense:
      "Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad."

    José Antonio de la Hoz




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