lunes, 27 de octubre de 2014

Qué es la dislexia, ...en un lenguaje asequible para los no profesionales



Las capacidades de leer, escribir y calcular son básicas para que un alumno pueda alcanzar buenos resultados académicos. La adquisición de un buen nivel en esas tres competencias o capacidades son el punto de partida para trabajar con éxito cualquier asignatura. Por este motivo se habla de “materias instrumentales” al referirnos a las asignaturas de lengua y  matemáticas. Si tu hijo no es capaz de leer correctamente y de comprender lo leído, difícilmente superará un examen de geografía e historia o de conocimiento del medio. Si tiene dificultades para calcular correctamente, le costará más de lo normal enfrentarse con éxito a un examen de matemáticas, física o química.

Una de las razones - no la única -  de que estas competencias no estén correctamente desarrolladas en el niño, es la posibilidad de que sufra un trastorno de aprendizaje.  Mi propósito con estas líneas es aportar una idea clara de lo que es la dislexia - el trastorno más habitual-, con un lenguaje asequible, que no abuse de tecnicismos y que sea fácil de entender por cualquier madre o  padre.  Más adelante me referiré a otros trastornos (dislalia, discalculia, TDAH, trastorno del aprendizaje no verbal, etc)

Cuando los padres ponen todos los medios para que su hijo rinda adecuadamente y  fracasa, existe la posibilidad de que sufra un trastorno o dificultad para aprender que deba ser tratado por un especialista. Por eso es importante conocer los aspectos básicos de estos trastornos..

Ideas previas

Aprendemos a través de los cinco sentidos, pero la vista y el oído tienen una importancia vital en el colegio o instituto; por tanto, antes de todo hay que comprobar que estos dos sentidos funcionan correctamente en el niño. Basta con acudir a un oftalmólogo y al otorrino.

También habría que descartar circunstancias de su entorno que puedan ser un obstáculo para el aprendizaje (mala relación con profesores y compañeros de colegio, clima familiar negativo, espacio adecuado para el estudio, etc)

¿Qué es la dislexia?

El 80% de los niños con trastornos del aprendizaje padecen dislexia. La dislexia es una deficiencia del neurodesarrollo del niño o un problema sobrevenido en el adulto, que genera dificultades para el aprendizaje y el uso del lenguaje, la lectura y la escritura. En la etapa adulta se produce por pérdida de las habilidades lectoras, previamente adquiridas, debido a un daño cerebral (ej: accidente de tráfico con afectamiento cerebral, ictus, etc).Este trastorno lo padece entre un 5% y un 10% de la población infantil.

Los disléxicos tienen problemas para encontrar la correspondencia entre los elementos básicos del lenguaje escrito (letras y palabras, también conocidas como grafemas) y los elementos básicos del lenguaje verbal (sonidos o fonemas). A título de ejemplo, una manifestación de  dislexia – hay más -, es leer una palabra (pronunciarla) de forma distinta a como está escrita delante de los ojos del disléxico. Falta correspondencia entre lo escrito y lo pronunciado o leido.

La psicología habla de la “memoria de trabajo” para referirse a una capacidad que tenemos los humanos para almacenar temporalmente (a corto plazo) y manipular la información que recibimos. Pues bien, los disléxicos tienen más baja la habilidad para manipular fonemas (palabras o letras pronunciadas) en la memoria de trabajo.

Hay diferencias morfológicas y funcionales entre los disléxicos y los que no lo son, que se aprecian mediante las técnicas de neuroimagen (resonancia magnética, etc).

La dislexia es un trastorno familiar y hereditario, siendo este un factor importante para su diagnóstico temprano en niños con sospecha de padecerla. Se da más en varones y en lenguas con menor correspondencia entre lo que se escribe y lo que se pronuncia; es por esto que, a título de ejemplo,  hay más disléxicos entre  los ingleses que entre los españoles o italianos

¿Tipos de dislexia?

Hay tres tipos:

  •  Dislexia fonológica
  •  Dislexia Superficial
  • Dislexia mixta


Dislexia fonológica.

Hay palabras que generan con mayor facilidad una imagen mental. Las llamamos palabras concretas (ej: gato, casa), para diferenciarlas de las palabras abstractas (ej: amor o vida), que cuesta más trabajo imaginarlas. También hay palabras que usamos con más frecuencia que otras.

Pues bien, cuando lee la persona que padece este tipo de dislexia pronuncia mejor las palabras concretas y las palabras de uso más frecuente y tiene dificultad para pronunciar las palabras abstractas y las de uso menos frecuente. Cuando ven escrita una “no palabra” – palabra sin significado -, tienden a leerla sustituyéndola por una palabra parecida (ejemplo: si ven la no palabra “ledrón” es muy probable que la lean como “ladrón”)

Por tanto, podemos decir que quien sufre este trastorno tiene dificultad para convertir los grafemas en fonemas (leer literalmente). Su vocabulario o base léxica le ayuda a leer las palabras concretas y de uso más frecuente, pero no las demás (abstractas, de uso poco frecuente y las no palabras)

Dislexia superficial

El que la padece lee bien literalmente pero su escaso vocabulario o  léxico le impide leer correctamente las palabras irregulares (aquellas que de algún modo no respetan las normas habituales de construcción de las palabras regulares (ej: “quepo” del verbo “caber”)

La dislexia mixta combina síntomas de las dos anteriores.

Tratamiento de la dislexia

La dislexia es un trastorno que no tiene curación pero si es posible su tratamiento, interviniendo sobre el lenguaje, la fonología y la lectura. El diagnóstico debe ser realizado por un profesional con experiencia (psicopedagogo). El tratamiento debe ser personalizado para cada caso y en unas condiciones pedagógicas adecuadas (valorado correctamente por el paciente, en el lugar y momento adecuado, etc).

Quien quiera profundizar en este tema puede entrar en  http://www.ladislexia.net y en las fuentes abajo reseñadas.

Una síntesis de la dislexia




José Antonio de la Hoz

Fuentes



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