Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus
investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber
formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor, entre otros, al Premio Príncipe de Asturias de
Ciencias Sociales en 2011.
Gardner
define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o
elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas Plantea que a la
hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente
académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por
ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante
en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada.
Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en
cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero
sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que
Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes..
Habla
de ocho tipos de inteligencia: lingüístico – verbal, lógico – matemática,
espacial, musical, corporal – cinestésica, intrapersonal, interpersonal y
naturalista.
Pues
bien, con ocasión del nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad
Camilo José Cela, le hacen una entrevista que aparece integra en el link
indicado al final de esta entrada. Aquí recojo parte de la misma, en su literalidad. Ahí va:
"¿Cómo podemos identificar
nuestro potencial?
-Creo que el mejor modo de
hacerlo es intentar enseñar algo nuevo a alguien y ver cuánto tarda en
aprenderlo. Por ejemplo, enseñamos a un grupo de estudiantes a jugar al
ajedrez. Después de 20 partidas, algunos ganarán casi siempre. Claramente esos
son los que tienen más potencial.
-¿Hay
gente competente en todos los tipos de inteligencia?
-Todo el mundo tiene todas
las inteligencias, pero la vida no es justa… Hay gente que brilla en todos los
tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros… bueno, no las desarrollan igual. Pero
lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos
tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos
mejorar en las más bajas.
-¿Qué
aconsejaría a los padres para potenciar la inteligencia de sus hijos?
-Présteles mucha atención y
averigüe qué es lo que les interesa y les apasiona sin proyectar en ellos sus
prioridades, pasiones ni debilidades.
-¿Qué
opina de los test que miden el coeficiente intelectual?
-No sirven, es como poner a
alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Eso es muy negativo. Es
mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda
para ello. Y si no es así, probar otra cosa.
-Si
tuviera en sus manos la educación de un país, ¿qué es lo primero que cambiaría?
-La educación no debe
centrarse únicamente en la escuela: también depende de la familia, los medios
de comunicación, el vecindario, todo lo demás… Además, los profesores deben ser
profesionales.
-Explíquese.
-Tienen que tener vocación
y demostrarlo. Aceptar una responsabilidad, tener estatus y ser respetados.
-¿El
sistema educativo actual desperdicia el talento?
-Nuestras comunidades
desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones. Una de
las cosas más interesantes de los sistemas educativos de Finlandia y Singapur,
los mejores del mundo ahora mismo, es que son totalmente planos y justos. Es
decir, no hay manera de saber cuánto dinero tiene la familia de cada estudiante
en un colegio. En un sistema realmente justo, los alumnos con desventajas
tendrían a los mejores profesores y las mejores escuelas."
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