viernes, 30 de enero de 2015

Las tabletas electrónicas y el sueño

El sueño es vital en niños y mayores para llevar una vida normal. En los niños es importante porque están en pleno desarrollo. En ambos interfiere en los niveles de ansiedad, en la capacidad de atención, en la relación con los demás, en el estado de ánimo etc. Por todo ello no me he resistido ha incorporar al blog esta breve nota de la Revista Española de Neurología. Ahí va :

"La luz emitida por una tableta electrónica puede alterar el sueño si el dispositivo se usa en las horas previas a acostarse, según un nuevo estudio. También las personas que en esos momentos leían en un dispositivo electrónico se sentían menos somnolientas y necesitaron más tiempo para dormirse que las que leían en un libro impreso normal.

En el estudio, 12 adultos jóvenes leyeron unas cuatro horas antes de acostarse durante cinco noches consecutivas, con una luz muy tenue en la habitación. La mitad leyeron libros electrónicos y el resto, libros impresos. Luego pasaron otras cinco noches leyendo, pero intercambiando los papeles. Los participantes que leyeron un libro electrónico necesitaron más tiempo (unos 10 minutos) para dormirse que los que leyeron los libros impresos. Evaluaron que sentían menos sueño. Cuando se durmieron, pasaron menos tiempo durmiendo en la fase REM, caracterizada por un sueño profundo y restaurador.

La sangre extraída a los participantes reveló que usar un dispositivo electrónico retrasó el aumento natural nocturno de los niveles de melatonina en más de una hora y media, en comparación con los que leyeron un libro impreso. Con las medidas se llegó a la conclusión que las pantallas electrónicas emiten dosis altas de luz con una longitud de onda azul que, según investigaciones previas, suprime la melatonina y aumenta el nivel de alerta. Sucede lo mismo con aparatos similares: ordenadores portátiles, teléfonos móviles, monitores LED y otros dispositivos electrónicos."

José Antonio de la Hoz

Fuente: Revista de Neurología 

No hay comentarios:

Publicar un comentario