viernes, 14 de marzo de 2014

10 competencias clave a educar en nuestros alumnos

Leo parte del  informe “Future Work Skills 2020” del Phoenix Research Institute en el que se alude a las competencias que deben tener los trabajadores  en la próxima década. Supongo que más adelante habrá más informes. Esta información  me lleva a pensar  si los padres y los centros escolares están formando a los hijos y alumnos correctamente, porque lo aconsejado por este y otros documentos, en la misma línea, no se improvisa.

Ya sé que los colegios e institutos no están exclusivamente para formar a futuros trabajadores, pero lo que se hace en ellos ayuda, colabora, influye y condiciona el modelo de persona  y su futuro desempeño laboral. Las familias tienen un papel importantísimo y, por desgracia, también la política, mejor dicho, los políticos.

Hay va la relación de competencias a las que alude el informe:

  • Dar Sentido: capacidad de determinar el significado más profundo o  significativo de lo que se expresa. Es decir competencia de síntesis de  los puntos clave que nos ayudan a crear una visión única antes de tomar decisiones.
  • Inteligencia Social: capacidad de conectar con los demás de una manera profunda y directa, para detectar y estimular las reacciones e interacciones deseadas. Los empleados socialmente inteligentes son capaces de evaluar rápidamente las emociones de quienes los rodean y adaptar sus palabras , el tono y los gestos. En consecuencia, esta es  una habilidad clave para colaborar y construir relaciones de confianza ,  y  necesaria para  colaborar con grupos de personas en diferentes  contextos.
  • Pensamiento adaptativo: habilidad en el pensamiento y dar con soluciones y respuestas más allá de lo rutinario o basadas en reglas ya que la innovación y creatividad requiere de un pensamiento novedoso y adaptable. 
  • Competencias interculturales: capacidad de funcionar en diferentes entornos culturales. Esto no solo implica habilidades lingüísticas , sino también la capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes y la capacidad de detectar y responder a los nuevos contextos. Lo que hace que un grupo sea verdaderamente inteligente e innovador es la combinación de diferentes edades , habilidades , disciplinas y estilos de trabajo y las formas de pensar de los diferentes componentes. 
  • Pensamiento computacional: capacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender el razonamiento basado en datos. A medida que la cantidad de datos que tenemos a nuestra disposición aumenta exponencialmente,muchas más funciones requerirán habilidades de pensamiento computacional con el fin de dar sentido a esta información. 
  • Alfabetización en nuevos medios: capacidad de evaluar críticamente y desarrollar contenido que usa nuevas formas de medios de comunicación aprovechando  estos medios para la comunicación persuasiva. La próxima generación de trabajadores tendrán que tener competencias fluidas en varios formatos como el video, serán capaces de “leer” y evaluar información  de forma crítica y comunicarla a través de diversos canales .
  • Transdisciplinariedad: capacidad para entender conceptos a través de múltiples disciplinas. El trabajador ideal de la próxima década es ” en forma de T ” ya que poseen un profundo conocimiento de al menos un area, pero tienen la capacidad de conversar en el lenguaje de una amplia gama de disciplinas . Esto requiere un sentido de curiosidad y una disposición a seguir aprendiendo mucho más allá de la educación formal. 
  • Mentalidad de Diseño: capacidad de representar y desarrollar tareas y los procesos de trabajo para lograr los resultados. Por ejemplo ser capaces de planificar nuestros ambientes para que sean conducentes a los resultados que más nos interese. Los trabajadores del futuro tendrán que convertirse en expertos en reconocer que tipo de forma de pensar requiere cada tarea y reacondicionar los  ambientes de trabajo para mejorar su capacidad para realizar estas tareas . 
  • Gestión de la carga cognitiva: capacidad de discriminar y filtrar la información de importancia , y para entender cómo aprovechar al máximo en conocimiento circulante mediante una variedad de herramientas y técnicas. La próxima generación de trabajadores tendrá que desarrollar sus propias técnicas para abordar el problema de la sobrecarga cognitiva, mediante el filtrado por meritocracia natural , el etiquetado o añadir otros metadatos al contenido para destacar la información más relevante y elevarse por encima del “ruido”. 
  • Colaboración virtual: capacidad para trabajar de forma productiva , impulsar la participación , y demostrar la presencia como miembro de un equipo virtual ya que  las TIC permiten que sea más fácil que nunca  trabajar , compartir ideas y ser productivo a pesar de la separación física. 
Fuentes: http://www.ignasialcalde.es/diez-competencias-clave-para-el-trabajador-futuro/#sthash.0U2NQgIe.dpuf

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