jueves, 6 de marzo de 2014

¿Eres un buen director de tu escuela?

Javier Touron es  Catedrático de Métodos de  Investigación y Diagnóstico en Educación y comienza con este título una nueva e interesante entrada en su página http://www.javiertouron.es  . En ella hace referencia a una conferencia impartida en el 2002 por  John Hattie, bien conocido de los investigadores,   a directores en el Principals Centre and King’s Institute de la Universidad de Auckland .

Su artículo es bastante más interesante y completo que esta entrada. En el reflexiona en alto sobre la importancia y repercusión de un BUEN DIRECTOR  en un centro educativo, para terminar recogiendo los consejos que daba  Hattie en la mencionada conferencia, a los profesores y directores asistentes, que son los siguientes:

1. La principal diferencia que los directores tienen que tener en cuenta es la Calidad Docente

¿Qué éxito has tenido en la creación de ese clima?,  ¿puedes proporcionar evidencias de que has logrado promover discusiones valiosas entre tus profesores acerca de su enseñanza?

2 . Tenemos que involucrar a los estudiantes

¿Cómo se crea un clima psicológico de seguridad respecto al compromiso, para escuchar y desarrollar un ambiente de confianza tanto para maestros como para estudiantes?

3 . Tenemos que crear climas donde la enseñanza de calidad sea el tema de conversación en todo momento

¿Tienes una alta auto-eficacia para la gestión del cambio, para asegurar que la enseñanza de calidad es la norma de discusión? ¿Con qué frecuencia el tema de discusión en tu escuela es la enseñanza?

4 . La misión de la escuela debería centrarse, aparte de otras muchas cosas, en proporcionar oportunidades para aprender con reto intelectual

¿Qué es lo que excluyes con el fin de centrarte en lo esencial y desafiante?

5 . Tienes que ser un líder de la instrucción: instruir a los profesores, evaluar su progreso y el de los estudiantes 

¿Qué modelos de evaluación estás promoviendo, de manera habitual, para hacerte la pregunta acerca de si tu escuela está trabajando para lograr metas que valgan la pena?

6 . Crear relaciones hogar-escuela positivos

¿Qué éxito tienes en hacer que los padres sean parte de la respuesta y no el problema de los resultados de tus estudiantes y profesores?

Fuente: http://goo.gl/LkjSvY  (página web de Javier Touron)

No hay comentarios:

Publicar un comentario