miércoles, 19 de marzo de 2014

Porqué triunfa el sistema educativo finlandés

Erika, seguidora de este  blog, me animaba hace unos días a redactar una entrada que recogiese las causas del éxito del sistema educativo finlandés. Quien conozca el tema sabe que son un conjunto de valores, actitudes, políticas, sinergias, actividades, circunstancias...que concurren y se alimentan unas a otras, de tal forma que por separado no mostrarían tan alto nivel de eficiencia. Después de acudir a varias fuentes, ahí van algunas características de este modelo educativo:

1. El espíritu de superación es un valor importante en Finlandía, que pasó de ser un país pobre después de la segunda guerra mundial a construir una economía fuerte que les permite disfrutar de un elevado nivel de vida. Las instituciones públicas funcionan bien, son muy innovadores,  disponen de un buen sistema de salud y un sistema educativo modélico, en el que ningún alumno queda excluido.

2. La enseñanza, el material y el comedor son gratuitos desde primaria hasta la universidad. Los padres escogen el colegio que quieren. 

3. Los centros educativos disponen de una gran autonomía. Los profesores controlan el plan de estudios. Las leyes educativas son estables, ya que se exige dos tercios de los votos para cambiarlas. Esto permite centrarse en las necesidades reales de los alumnos.

4. Elevada exigencia al profesorado: para ser maestro la nota de corte en la Universidad es de 9 sobre 10. Al terminar tienen que hacer un máster para ser docentes. Pasan por cribas en las que se valoran la sensibilidad social, la capacidad de comunicación y la empatía. En la licenciatura tienen periodos de prácticas.

5. Cada municipio contrata al director de sus centros y este a los profesores. Una vez contratados no son funcionarios y se les puede despedir, aunque no es lo normal. Existe un sistema de incentivos para los mejores maestros. Los profesores disfrutan de un gran reconocimiento social.

6. Los profesores disfrutan de una formación permanente negociada, dialogada y debidamente incentivada.

7. Los mejores profesores se sitúan en los primeros años de enseñanza ya que los alumnos son más manejables en este periodo y desarrollan las conexiones neuronales - mentales que marcarán toda su vida. 

8. Los alumnos comienzan a estudiar las asignaturas más sencillas, como la educación física o su lengua, dejando las difíciles - matemáticas, ciencia, historia y lengua extranjera- para después.

9. Los niños no empiezan el colegio hasta los 7 años. Hasta esa edad menos de la mitad de los niños acuden a una guardería. Parece una tontería, pero  el contacto con los progenitores durante los dos primeros años de vida es importante para su futura seguridad y estabilidad. Os invito a leer esta entrada http://goo.gl/GE1dz7

10. Durante los seis primeros cursos de primaria tienen el mismo maestro en casi todas las asignaturas. Esto les da seguridad y estabilidad emocional. Las calificaciones numéricas aparecen por primera vez en 5º. No se fomenta la competencia ni las comparaciones entre los alumnos.

11. Las clases comienzan a las 8.30 - 9.00 y terminan a las 15.00 . Tienen menos horas lectivas - 605 al año - que países como España, con 875. Los deberes no son excesivos.

12. Los padres están convencidos de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos y hay una buena coordinación e interacción con sus profesores. En España cuestionamos su papel incluso delante de los hijos.

13.  Se estimula la lectura desde casa. El 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana.

14. Las autoridades refuerzan el sistema desde el convencimiento de su buen funcionamiento. El sistema social facilita la conciliación entre trabajo y familia.

Termino con una  frase de Harri Skog  Secretario de Estado de Educación en Finlandia desde 2006: "La educación es la llave para el desarrollo de un país"

José Antonio de la Hoz

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