lunes, 31 de marzo de 2014

Los niños y las tecnologías de la información. Cuándo, cómo y dónde

Recojo algunos datos del informe IPSOS Medial CT, Longitudinal Media Experience (LMX) Family Study :


Cuando aún no han comenzado a hablar muchos niños desarrollan la capacidad de presionar los botones de un ordenador y recibir el estímulo de los cambios originados, visibles en la pantalla. Ahí van algunos datos que ejemplifican esta afirmación:
  • A los 2 años, el 80% de los niños han usado de alguna forma un ordenador
  • El 50% de los niños con 5 años manejan las rutinas básicas de los ordenadores y/o tablet
  • Más del  60% de los niños de entre 7 y 8 años juegan con dispositivos portátiles y consolas de videojuegos
  • Más del 50% de los niños con 11 años tiene teléfono móvil
  • En más del 50% de los casos son los padres los que insisten en que tengan estos dispositivos

Respeto a la navegación por Internet:
  • En USA el 80% de los niños usan Internet semanalmente
  • El 60% de los niños de menos de 3 años ven vídeos on line
  • El 23% de los niños de entre 6 y 12 años ven vídeos online que requieren una edad mínima de 13 años.

Estos y otros datos similares tienen una lectura positiva, otra negativa y añado una preventiva:

  • En un mundo en el que  las TIC se han convertido en una herramienta indispensable para el aprendizaje y para muchos trabajos, debe promoverse su uso desde pequeños, pero de forma tutelada y compatible con su desarrollo.
  • Es fundamental que los padres elaboren criterios, guiados por el sentido común, sobre estas y otras cuestiones que vayan apareciendo:
    • ¿Qué hacen para que el contacto con las TIC sea educativo y coherente con su desarrollo?. Algunos aconsejan usar vídeos on line, juegos, programas educativos,...que ayuden en el desarrollo de las habilidades propias de cada etapa evolutiva (ejemplo: juegos que les ayuden a distinguir colores, a mover su cuerpo, a distinguir conceptos numéricos y espaciales básicos..., en la primera infancia)
    • ¿Cuando pueden y cuando no pueden acceder a las TIC? (ejemplo: ¿coger el móvil cuando se está en una reunión familiar o en clase?, ¿usar el ordenador cuando hay que dormir?...)
    • ¿Qué hacen para que el uso de las TIC no afecte a cualidades básicas de los hijos?. Ejemplo: autores como Clifford Nass, sociólogo de la Universidad de Stanford, señalan que los niños multitarea (los que están con varias pantallas del ordenador abiertas, atendiendo al móvil, con la televisión de fondo...) son menos sociables, pueden tener una atrofia emocional, estando la solución en promover más el contacto cara a cara
    • ¿Cómo neutralizan el acceso a contenidos nocivos para ellos?. Ejemplo: acceso imprudente a las redes sociales, acceso a la pronografia, etc. Hay que formarse en el uso de herramientas de control parental e inculcar valores que les ayuden a hacer un uso responsable de contenidos.
    • ¿Dónde están los ordenadores en casa?. Se aconseja que en zonas comunes
Hay entradas en este blog que os pueden ayudar a profundizar en la materia. Podéis acceder a ellas pinchando aquí:

José Antonio de la Hoz


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