lunes, 21 de abril de 2014

Causas del fracaso escolar: opinan DIRECTORES Y ORIENTADORES

Cae en mis manos un estudio de la Fundación La Caixa sobre el “FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR en España”, elaborado por Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca y, anteriormente,  profesor en la Universidad de Stanford y en Berkeley. Participan en el trabajo Luis Mena y Jaime Riviere, profesores de sociología en la misma universidad.
El trabajo es extenso. Podéis acceder a él en el siguiente enlace http://goo.gl/iS2RjB . Yo me centro en el análisis de las respuestas sobre las CAUSAS DEL FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR dadas por los directores y orientadores de centros educativos, públicos y privados, urbanos y rurales. Me centro en ellos porque son los que bregan a diario con este problema durante años y, por tanto, su opinión es muy valiosa. 

Pues bien, estas son, según ellos, las causas del fracaso y abandono escolar:

1.      CAUSAS SOCIOCULTURALES

1.1.   Pérdida  de valor de los estudios. “Presumir de suspensos”. No se percibe relación entre estudio, trabajo y sueldo.
1.2. Satisfacción inmediata: no se valora el esfuerzo ni la satisfacción diferida. Se quiere dinero inmediato. Ocio nocturno temprano. En cuanto al futuro: “ya me lo solucionará alguien”
1.3.   Barrio o zona (periféricos, marginales) en la ciudad o zona deprimida (pueblos pequeños) en área rural. Incluye a los que vienen de un centro de primaria determinado. También la idea de comunidades cerradas, que impiden conocer otras opciones.
1.4.   Ser gitano, en especial las chicas a partir de los 12 años.
1.5.   Ser inmigrante, mal escolarizado, con bajo nivel formativo para su edad en el momento de acceso, que habla otro idioma o se incorpora a mitad de curso.

2.      CAUSAS FAMILIARES     

2.1.  Clase social de los padres. Profesión. Nivel de estudios. Situación laboral (paro, desarraigo laboral)
2.2.   Empleo de los hijos en el ámbito familiar (futuro) y como ayuda (actual).
2.3.   Expectativas de utilidad de la formación y la cultura. Percepción familiar de la necesidad del título y del sistema educativo como algo impuesto: no hay sanción si se fracasa en la escuela.
2.4. Familias desestructuradas y problemáticas.
2.5. Quiebra de la familia de origen (divorcio, familias reconstituidas, monoparentales).Fin del modelo tradicional familiar (madre en casa). Poca convivencia con los hijos, ausencia paterna.
2.6. Relación de la familia con el centro educativo: falta de implicación o de interés de la familia, incomparecencia a reuniones.

3.      CAUSAS INSTITUCIONALES

3.1. Currículo común obligatorio, impuesto y rígido que impide diversificar, muy teórico y poco flexible. No hay alternativa para los que lo rechazan, que van «obligados».
3.2. Bajo nivel educativo en primaria, por promoción automática o por características de los centros concretos.
3.3. El sistema no compensa las deficiencias de origen sociocultural, porque faltan medios (por ejemplo, trabajadores sociales en centros educativos).
3.4. El paso de primaria a secundaria supone un cambio de la relación profesor alumno, una peor atención directa al alumno y una relajación del control.
3.5. Los docentes: no hay renovación en la forma de enseñar, están poco formados pedagógicamente. No saben cómo recuperar los retrasos de los alumnos.
3.6. Otras instituciones con responsabilidad en el tema (ayuntamientos, inspección) no se preocupan, o no son eficaces en su respuesta ante las situaciones planteadas desde los centros; por ejemplo, se hacen partes de absentismo pero no se toman medidas.
3.7. Imagen del centro concreto: dependiendo de la reputación, provoca la concentración de alumnos con unas características determinadas (buenas o malas).

4.      CAUSAS ATRIBUIBLES AL INDIVIDUO

4.1. Falta de capacidad intelectual por naturaleza.
4.2. No le gusta estudiar, desinterés por el contenido.
4.3. El desfase entre el conocimiento del alumno y el del grupo genera aburrimiento y desmotivación.

Los docentes daban una media de 7,5 respuestas a las causas del fracaso, luego consideran que su origen es complejo, no atribuible a una sola causa.

El 50% de los encuestados alude al LUGAR DONDE VIVE EL ALUMNO como causa del fracaso escolar.  También es importante la clase social y la importancia que da la familia a los estudios.

Las causas vinculadas a lo educativo son, por este orden, las siguientes (% de encuestados que las incluyen): rigidez del currículo obligatorio (50%), falta de medios (30%), deficiencias en la formación pedagógica del profesorado (25%).

En las cusas atribuibles al alumno, la más votada es el desfase curricular entre el alumno y el grupo.


Por tanto, tres de las cuatro causas que logran más de un 50% de acuerdo afectan a la familia y la cuarta es el barrio donde reside el alumno. En el otro extremo, las tres causas que no recogen el acuerdo de la cuarta parte de los centros se refieren al sistema educativo. La excepción a esa pauta es la importancia otorgada a rigidez del currículo obligatorio único. Se aboga por la diversificación de itinerarios para atajar el fracaso. 

José Antonio de la Hoz

Fuentes: informe sobre el fracaso y abandono escolar de La Fundación la  Caixa,  año 2010 http://goo.gl/iS2RjB

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