Cae
en mis manos un estudio de la Fundación La Caixa sobre
el “FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR en España”, elaborado por Mariano Fernández
Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca y,
anteriormente, profesor en la
Universidad de Stanford y en Berkeley. Participan en el trabajo Luis Mena y
Jaime Riviere, profesores de sociología en la misma universidad.
El
trabajo es extenso. Podéis acceder a él en el siguiente enlace http://goo.gl/iS2RjB . Yo me centro en el
análisis de las respuestas sobre las CAUSAS DEL
FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR dadas por los directores y orientadores de centros
educativos, públicos y privados, urbanos y rurales. Me centro en ellos porque
son los que bregan a diario con este problema durante años y, por tanto, su opinión es muy valiosa.
Pues
bien, estas son, según ellos, las causas del fracaso y abandono escolar:
1.
CAUSAS
SOCIOCULTURALES
1.1.
Pérdida de valor de los estudios. “Presumir de suspensos”. No se percibe relación
entre estudio, trabajo y sueldo.
1.2. Satisfacción
inmediata: no se valora el esfuerzo
ni la satisfacción diferida. Se quiere dinero inmediato. Ocio nocturno
temprano. En cuanto al futuro: “ya me lo solucionará alguien”
1.3.
Barrio o
zona (periféricos, marginales) en
la ciudad o zona deprimida (pueblos pequeños) en área rural. Incluye a los que
vienen de un centro de primaria determinado. También la idea de comunidades
cerradas, que impiden conocer otras opciones.
1.4.
Ser gitano, en especial las chicas a partir de los 12 años.
1.5.
Ser
inmigrante, mal escolarizado, con
bajo nivel formativo para su edad en el momento de acceso, que habla otro
idioma o se incorpora a mitad de curso.
2.
CAUSAS FAMILIARES
2.1. Clase social
de los padres. Profesión. Nivel de
estudios. Situación laboral (paro, desarraigo laboral)
2.2.
Empleo de
los hijos en el ámbito familiar
(futuro) y como ayuda (actual).
2.3.
Expectativas de
utilidad de la formación y la cultura. Percepción familiar de la
necesidad del título y del sistema educativo como algo impuesto: no hay sanción
si se fracasa en la escuela.
2.4. Familias desestructuradas
y problemáticas.
2.5. Quiebra de la familia de
origen (divorcio, familias reconstituidas,
monoparentales).Fin del modelo tradicional familiar (madre en casa). Poca convivencia
con los hijos, ausencia paterna.
2.6. Relación de la familia con el centro
educativo: falta de implicación o de interés de la familia, incomparecencia
a reuniones.
3.
CAUSAS INSTITUCIONALES
3.1. Currículo común obligatorio, impuesto y rígido que impide
diversificar, muy teórico y poco flexible. No hay alternativa para los que lo
rechazan, que van «obligados».
3.2. Bajo nivel educativo en primaria, por promoción automática
o por características de los centros concretos.
3.3. El sistema no compensa las deficiencias de origen sociocultural,
porque faltan medios (por ejemplo, trabajadores sociales en centros
educativos).
3.4. El paso de primaria a secundaria supone un cambio de la relación
profesor alumno, una peor atención directa al alumno y una relajación
del control.
3.5. Los docentes: no hay renovación en la forma de enseñar, están poco
formados pedagógicamente. No saben cómo recuperar los retrasos de los alumnos.
3.6. Otras instituciones con responsabilidad en el tema (ayuntamientos,
inspección) no se preocupan, o no son eficaces en su respuesta ante las
situaciones planteadas desde los centros; por ejemplo, se hacen partes de absentismo
pero no se toman medidas.
3.7. Imagen del centro concreto: dependiendo de la reputación,
provoca la concentración de alumnos con unas características determinadas
(buenas o malas).
4.
CAUSAS ATRIBUIBLES AL INDIVIDUO
4.1. Falta de capacidad intelectual por naturaleza.
4.2. No le gusta estudiar, desinterés por el contenido.
4.3. El desfase entre el conocimiento del alumno y el del grupo genera
aburrimiento y desmotivación.
Los docentes daban una media de 7,5 respuestas a las causas del
fracaso, luego consideran que su origen es complejo, no atribuible a una sola causa.
El 50% de los encuestados alude al LUGAR
DONDE VIVE EL ALUMNO como causa del fracaso escolar.
También es importante la clase social y la importancia que da la familia
a los estudios.
Las causas vinculadas a lo educativo son, por este orden, las
siguientes (% de encuestados que las incluyen): rigidez del currículo
obligatorio (50%), falta de medios (30%), deficiencias en la formación
pedagógica del profesorado (25%).
En las cusas atribuibles al alumno, la más votada es el desfase curricular entre el alumno y el grupo.
Por tanto, tres de las cuatro causas que logran más de un 50% de
acuerdo afectan a la familia y la cuarta es el barrio
donde reside el alumno. En el otro extremo, las tres causas que no recogen el
acuerdo de la cuarta parte de los centros se refieren al sistema educativo. La
excepción a esa pauta es la importancia otorgada a rigidez del currículo obligatorio único. Se aboga por la diversificación de itinerarios para atajar el fracaso.
José Antonio de la Hoz
Fuentes: informe sobre el fracaso y abandono escolar de La Fundación la Caixa, año 2010 http://goo.gl/iS2RjB
José Antonio de la Hoz
Fuentes: informe sobre el fracaso y abandono escolar de La Fundación la Caixa, año 2010 http://goo.gl/iS2RjB
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