La
mayor parte de los artículos que he leído sobre las RAZONES DEL ÉXITO DEL
SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS, se centran en lo que hacen los niños a partir de
los 7 años, edad de incorporación a la escuela pública y gratuita. Pocos
mencionan lo que ocurre antes, en pre-escolar. He dado con un
artículo de una fuente fiable que aclara bastante el asunto. Habla de lo de
siempre: la importancia capital de poner bien los cimientos en las materias
instrumentales (lengua, lectura comprensiva y
cálculo) y en los idiomas,
en una edad propicia para su aprendizaje fácil. También estimulan su capacidad
de reflexión y de imaginación.
Los
niños están en guarderías privadas. Es el llamado sistema pre-escolar. No es obligatorio, pero se sabe que el 60% de los niños asisten a estas escuelas
(NOTA MÍA: otras fuentes colocan esta cifra en torno al 50% e incluso por
debajo). Allí, todos los niños se someten al programa nacional de educación
preescolar . ¿En qué consiste?
Según
la web del ministerio finlandés de Educación,
los niños hacen esto:
-Lenguaje:
se enseña a los niños a expresar sus sentimientos, opiniones, esperanzas y
pensamientos de la mejor forma verbal posible. Se les dan las bases necesarias
para la lectura y empiezan a leer.
-Matemáticas:
se les enseña a entender conceptos abstractos, y a clasificar, comparar y
hacer operaciones. También se les enseña a concentrarse en las operaciones, y a
aprender a observar su propia lógica.
-Etica
y religión. Como existe libertad de conciencia, pueden escoger religión o
ética. Se les expone a simulaciones de rol para que aprendan a desarrollar su
pensamiento de valores. Se les estimula la autoestima. Se les imparten nociones
básicas en filosofía.
-Medioambiente
y naturaleza: se les enseña a conocer las consecuencias de sus acciones en
el medio ambiente. Se les estimula para que hagan preguntas y encuentren las
respuestas.
-Salud:
se les orienta para que cuiden de su propia salud con acciones responsables e
higiénicas.
-Arte
y cultura: se les estimula la imaginación como parte de su aprendizaje
cognitivo. Se les familiariza con los medios de comunicación.
-Lenguas:
inmersión en las lenguas nacionales (finés y sueco), y bases para la
formación bilingüe en un idioma extranjero, que suele ser el inglés.
La
educación preescolar no es gratuita. Los padres finlandeses pagan casi 300 euros al mes
por niño y guardería. Pero si su renta es baja, el municipio les ayuda a esta
pre-escolarización.
Los
profesores finlandeses reconocen que gran parte del éxito de sus escuelas se
debe a lo que pasa antes de que entren en la escuela. Al preescolar. En este
caso, los maestros o las educadoras no tienen títulos universitarios y desde
luego, no ganan lo que gana un profesor que ha pasado por la universidad.
Pero
el preescolar les da una sólida formación en lengua, matemáticas, socialización
y valores, lo cual explica en buena parte el milagro del sistema educativo
finlandés.
Muchos
pedagogos piensan que la personalidad de los seres humanos y los valores se
forman antes de los 7-8 años, incluso, la facilidad para absorber idiomas y
ser bilingüe. Justo los años del preescolar finlandés.
José Antonio de la Hoz
Fuentes: http://goo.gl/FYFZl3
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