Las últimas pruebas Pisa se realizaron en el año 2012 y en
ellas se prestó especial atención a las competencias matemáticas. Hace poco nos llegaban datos y resultados
de las mismas que voy a comentar en esta entrada. Como se realizan cada tres
años, las próximas se realizarán en 2015.
Este informe, como todo, tiene
partidarios y detractores. Entre los primeros quizás estén los países que obtienen mejores
resultados y todo su entorno de poder (prensa...), los segundos se nutren de los que obtienen malas
calificaciones. Estoy seguro de que el abanico de situaciones será más amplio, ¡no quiero ser maniqueo! Independientemente de lo anterior, hay profesionales que ponen
a este informe en su punto de mira. Algo de esto comentaré de pasada.
Como dije en la anterior entrada, las pruebas PISA no miden
la cantidad de conocimientos que almacenan los alumnos de 15 años de los países
que se presentan, sino cómo los manejan en problemas de la vida real. Al no ser
un test de conocimientos no se prepara, pero las preguntas pueden ayudar a los
profesores en clase.
Las preguntas son
sometidas a pruebas de fiabilidad (si hay preguntas mal respondidas por muchos alumnos
de alto nivel, algo pasa y se revisan) y hay “preguntas ancla”, que permiten
ver la evolución de una prueba a otra. Los alumnos son clasificados en seis
niveles, en el nivel I están los alumnos que resuelven problemas de menor complejidad y en el 6 los que resuelven las pruebas más
complejas. Esto se cumple en las tres competencias que se valoran en los exámenes:
matemáticas, ciencias y lectura.
La puntuación media de los países de la OCDE en PISA se
establece por definición en 500, y la desviación típica en 100. La puntuación
media más alta de un país en lectura en 2009 fue de 556 (Shanghái), y la más
baja, 314 (Kirguistán). España obtuvo 481. Estados Unidos, 500, y Francia, 496.
Los estudiantes también responden a preguntas
relacionadas con su vida, familia y actitud ante el estudio. Los directores de
los colegios que se presentan en cada país envían información sobre su centro.
De esta forma se pueden relacionar los datos sobre el entorno socioeconómico de
los alumnos con los resultados obtenidos en la prueba.
La última prueba nos dice, entre otras cosas, lo
siguiente:
1.
Los mejores resultados
los obtienen los estudiantes de Corea, Singapur y Japón, por este orden. Los puestos 4 al 7 los ocupan cuatro países
más del Este Asiático: Macao-China, Hong Kong-China, Shanghái-China y China-Taipéi.
Aquí introduzco un matiz comentado por Richard Gerver, gurú global en temas
educativos, que realiza la siguiente afirmación: “el día que se hicieron las
pruebas en China, no asistieron los alumnos con necesidades
educativas especiales”. “Shangái vetó preguntas”; como sabemos estas se
aprueban por unanimidad de los países participantes y un comité internacional
de asesores.
2.
Canadá, Australia,
Finlandia, Inglaterra (Reino Unido), Estonia, Francia, Países Bajos, Italia,
República Checa, Alemania, Estados Unidos y Bélgica (en orden descendente
respecto de sus puntuaciones promedios) obtienen una puntuación por encima del
promedio de la OCDE, pero por debajo de los anteriores países.
3.
España, con 477 puntos,
está por debajo de la media de los
países de la OCDE, establecida en 500 puntos. Tenemos, justo por
encima, a Polonia y Eslovaquia y justo por debajo a Eslovenia, sur de Italia,
Serbia y Croacia.
4.
La Comunidad Autónoma
de Madrid obtiene mejor puntuación que España y está por encima del promedio de
la OCDE, con 507 puntos. Las siguientes comunidades españolas son País Vasco (497 puntos)
y Cataluña (488 puntos).
5.
Salvo honrosas excepciones,
un elevado porcentaje de jóvenes españoles de 15 años carecen de las
habilidades básicas para resolver problemas de la vida cotidiana.
Consideraciones personales ante estos datos:
1.
Es indudable que el
currículo – el contenido de lo que pretendemos enseñar a nuestros alumnos, la
metodología que se emplee,…,- influye en el desempeño de nuestros alumnos/hijos. También la preparación de los profesores pero, siguiendo a José Antonio Marina,
filósofo y pensador, PARA EDUCAR HACE FALTA TODA LA TRIBU,…también los padres, abuelos, vecinos,... los medios de comunicación, LOS POLÍTICOS y sus políticas o falta
de políticas, etc.
2.
Es difícil tener
capacidad para resolver problemas si el criterio para educar a los hijos es QUE
NO PASEN PENALIDADES, que no pasen lo que pasé yo, que no sufran… Las
competencias, los hábitos, la madurez, se adquieren enfrentándose a problemas.
La SOBREPROTRECCIÓN ES LA HIPOTECA MÁS GRANDE QUE PODEMOS COLGAR EN LAS
ESPALDAS DE UN HIJO, porque con ella impedimos que desarrollen todas sus
capacidades y que adquieran habilidades, los hacemos dependientes,
esclavos, con una capacidad de elegir y decidir su futuro reducida.
José Antonio de la Hoz
f
Fuentes: podéis ver datos de la presentación de resultados en el vídeo al que os lleva el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=y9HQLBT9XT4#t=74
José Antonio de la Hoz
f
Fuentes: podéis ver datos de la presentación de resultados en el vídeo al que os lleva el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=y9HQLBT9XT4#t=74
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