lunes, 18 de febrero de 2013

Mi hijo no para de moverse, no escucha....


Introducción
El TDAH era para mí un acrónimo desconocido que hacía su aparición esporádica en algún artículo de prensa, en tertulias radiofónicas o televisivas y poco más…, hasta que estando dirigiendo un programa de formación de padres de carácter público, algunos padres me invitaron a incorporar esta enfermedad a la oferta formativa. Años más tarde recuperé el contacto con un antiguo amigo, que ha sido y es médico de algunos centros penitenciarios de la geografía española y experto en esta enfermedad en adultos, hasta el punto de ser autor de un blog sobre la materia con más de 150.000 visitas acumuladas. El me comentaba que un porcentaje elevado de los presos a los que trata padecen esta enfermedad desde niños, pudiendo ser una causa importante de sus desencuentros con la justicia, que probablemente se hubiesen evitado de haber sido tratados. Otras fuentes afirman que las probabilidades de consumo de "sustancias" aumentan en niños con TDAH.
Hay muchos padres de hijos con esta enfermedad que desconocen que sus hijos la padecen. Simplemente creen que son más inquietos de lo normal y poco aficionados a estudiar. Por todo lo dicho hasta ahora me lanzo a elaborar este breve artículo para intentar  ayudar a quien lo necesite , esté o no diagnosticado.

Qué es y cuándo aparece

El TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) aparece en torno a los siete años de edad con síntomas de falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Dependiendo de la predominancia de un síntoma u otro hay subtipos de la enfermedad.

Es un trastorno crónico que afecta a la vida normal de la persona y que permanece en un 50%-80% de los casos al llegar a la vida adulta. No están claras sus causas, pero parece que hay mezcla de causas genéticas, biológicas y ambientales, estando afectado el funcionamiento de dos neurotransmisores- la noradrenalina y la dopamina- en la corteza prefrontal del cerebro, encargada del control de la impulsividad, de la atención y de la concentración. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar, más frecuente en niños que en niñas (3-4 niños por cada niña) y repercute en la autoestima y correcto desarrollo de quienes lo padecen.

 Características del niño con déficit de atención

Es despistado, desordenado, olvidadizo, pierde sus cosas, no puede mantener la atención de forma prolongada, parece que no escucha cuando se le habla y está frecuentemente ensimismado, como en su mundo. Le cuesta planificar sus actividades y se distrae  fácilmente con cualquier cosa.

Características del niño con hiperactividad

Es un niño que no está quieto, que le cuesta estar sentado, que mueve frecuentemente manos y pies, impaciente, impulsivo, muy hablador, interrumpe frecuentemente las conversaciones...

Subtipos del TDAH

·         TDAH con predominio de la hiperactividad – impulsividad

·         TDAH con predominio de la falta de atención

·         TDAH con mezcla de falta de atención e hiperactividad. Es, con diferencia, el más frecuente de los tres

Trastornos asociados a la enfermedad

Trastornos de conducta, de aprendizaje, de ansiedad…, tienen tics frecuentes y baja autoestima. Todo esto afecta a su entorno personal,  familiar y escolar. Por tanto, el TDAH afecta de forma general al niño que lo padece

Diagnóstico

Debe realizarlo un psiquiatra infanto-juvenil basándose en una completa historia clínica que recoja el máximo número de fuentes de información (padres, profesores, el propio niño, familiares…). Son relevantes para el diagnóstico los posibles trastornos psiquiátricos o neurológicos padecidos, problemas familiares o sociales, uso de fármacos, alteraciones del lenguaje y del aprendizaje, etc.
El diagnóstico requiere que algunos de los síntomas que causan alteraciones o deterioro estén presentes en dos o más contextos. Por ejemplo, en la escuela y en casa o en el trabajo y en casa. Esto justifica que se acuda a diversas fuentes de información.
Hay que tener en cuenta que los síntomas y las conductas asociadas al TDAH cambian durante el desarrollo, variando en intensidad y frecuancia en función de la edad y el sexo. A medida que se pasa de preescolar a primaria van apareciendo más síntomas asociados a esta enfermedad.
Los niños en edad preescolar presentan más síntomas de hiperactividad-impulsividad. Los niños de 5 a 12-14 años presentan más síntoma de desatención.

Solo dos de cada diez niños con esta enfermedad están diagnosticados en España. Se tardan de dos a 5 años en diagnosticarla desde que aparecen los primeros síntomas.

Tratamiento

Debe combinar las siguientes medidas:

1.      Apoyo y orientación familiar

2.     Tratamiento psicopedagógico, ya que al manifestarse en la infancia afecta al aprendizaje y desarrollo escolar

3.      Tratamiento farmacológico. Se usa metilfenidato que aumenta la disponibilidad de la noradrenalina y la dopamina, entre otros neurotransmisores.

4.       Intervención psicológica

Recursos para padres y profesores

·         http://www.trastornohiperactividad.com  Esta página recoge una guía elaborada por la unidad infanto-juvenil de psiquiatría del Hospital Reina Sofía de Córdoba.  Incluye una guía para padres, vídeos formativos, test de autodiagnóstico y muchos más recursos prácticos e interesantes

 

·         Federación Española de TDAH: adahimurcia@hotmail.com
 
·         Fundación CADAH
 
·         Federación Española de asociaciones de ayuda al déficit de atención y la hiperactividad: www.feaadah.org

·         Federación andaluza de TDAH: http://fahyda.blogspot.com

·         Asociaciones andaluzas de padres afectados por esta enfermedad:

o   Almería: http://www.tdah-andalucia.es

o   Cádiz: http://groups.msn.com/TDAHCADIZ

o   Córdoba: http://personales.ya.com/acodah

o   Granada: http://www.ampachico.es

o   Huelva: http://asairelibre.org/web

o   Jaén: http://everyoneweb.es/TDAH/

o   Málaga: http://www.amanda.org.es

o   Sevilla: http://www.aspathi.org

 

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