viernes, 21 de diciembre de 2012

La Navidad


La Navidad es un periodo de vacaciones y festivo en el que se conmemora el Nacimiento de Jesús. Este es el hecho fundamental que las motiva, aunque poco a poco las estemos convirtiendo en otra cosa.
 En estas fechas aparecen cosas nuevas que hacer como comprar juguetes y regalos, preparar comidas familiares, adornar la casa, montar el Belén, poner el árbol, rellenar y mandar los Christmas a familiares y amigos, ocupar el tiempo libre de los hijos, visitar a familiares, etc., que exigen algo de planificación, reparto de tareas, orden y control. Para ello hay que conseguir:
·         Que los padres –sobre todo la madre- no carguen con el peso de todo. Esto se consigue:
o   Escribiendo en un folio todo lo que hay que hacer.
o   En una reunión con los miembros de la familia se reparten las tareas.
o   Se pone el plan en un sitio visible de la casa.
o   Una persona repasa diariamente la tareas y su cumplimiento.
·         Convertir la Navidad en un espacio de crecimiento personal. Para conseguirlo:
o   Se puede retrasar algo la hora de levantarse, pero todos tienen el día cubierto de actividades, de esta forma los hábitos adquiridos no se debilitan.
o   Todos tienen responsabilidades específicas en este periodo, tal y como acabamos de ver.
o   Los mayores dedican poco o mucho tiempo, en función de las notas, a reforzar las materias que más les cuestan.
o   El horario escolar de los más pequeños (6 a 12 años) puede cubrirse con la asistencia a alguna actividad organizada, tipo campamento urbano. Suele haber muchas ofertas públicas y privadas.
o   Si es posible, se puede programar la asistencia de todos a alguna actividad cultural, tipo teatro, cine, …o visita a Belenes, etc
o   Podemos dar cosas nuestras en buen estado a quien más lo necesite, como ropa, juguetes, comida,… tiempo o dinero. Basta con que acudamos a un Banco de Alimentos cercano, Cáritas, etc.
·         Descansar de verdad:
o   Descansar no es “no hacer nada” sino, más bien , cambiar de actividad. Tirarse en el sofá, levantarse muy tarde, ver la televisión durante horas…, es la mejor forma de no descansar, estar incómodos con nosotros mismos e incomodar a los demás.
o   Los hijos pueden contribuir a que los padres descansen echando una mano: ocupándose de los hermanos pequeños más tiempo, haciendo alguna tarea del hogar, etc.
o   Podemos dedicar más tiempo a nuestro deporte favorito o a nuestras aficiones.
o   Podemos estar más tiempo con nuestros amigos.
o   La lectura es una buena forma de ocupar parte de nuestro tiempo libre.
En definitiva, se trata de llenar nuestro tiempo libre de forma productiva, pensando en las personas  más cercanas –nuestro familia – y en las menos cercanas, manteniendo y desarrollando aquellos hábitos que nos hacen mejores y ocupando el tiempo inteligentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario