miércoles, 5 de diciembre de 2012

Las primeras notas: algunos consejos generales


Se acerca el día 21 de diciembre, fecha de comienzo de las vacaciones de Navidad y de entrega de las primeras notas a millones de padres. Las circunstancias que envuelven cada situación son tan distintas y diversas que impiden dar recetas. No obstante voy a dar algunos consejos generales, para algunas de las situaciones con las que podemos enfrentarnos:

1. Niño/a entre 6 y 8 años con suspensos: si ha superado las asignaturas relacionadas con la lectura comprensiva, expresión oral, escritura y cálculo matemático...., la lengua y las matemáticas de toda la vida, entonces el problema no lo es tanto. Estas son las asignaturas instrumentales cuyas destrezas, competencias o como les llamen los profesores de tus hijos, son necesarias para superar los exámenes del resto de asignaturas.

Esos suspensos en materias no básicas es muy probable que se deban a la escasez de tiempo dedicado al estudio, que en estas edades es relativamente fácil de corregir. Doy por sentado que el ambiente familiar y escolar es el idóneo para rendir. Hay que ver al tutor y ponerse de acuerdo con él sobre la forma de reconducir la situación.

Si los suspensos se han producido en las "ASIGNATURAS INSTRUMENTALES", hay que tomarse las cosas más en serio, ya que tu hijo carece de las HERRAMIENTAS necesarias para superar los exámenes del resto de áreas de conocimiento, y podemos estar en el inicio de un fracaso escolar que se reproduzca en los próximos años. Habrá que analizar detenidamente las causas de esta situación para tomar las medidas adecuadas. Puedes recurrir a los profesionales de un Gabinete Psicopedagógico para que te orienten. Estos examinarán a tu hijo y su entorno para buscar una solución adecuada y duradera.

Muchos padres intentan dar una solución al problema con unas clases de apoyo. Esto es como vaciar una piscina sin cortar el agua o, lo que es lo mismo, actuar sobre los efectos en vez de detectar y eliminar las causas.

2. Niño/a entre 6 y 8 años con buenas notas: todo muy bien si son fruto de un trabajo personal exigente y constante. El hábito de trabajo será necesario tarde o temprano y no se improvisa, se genera con constancia y con meses y años de dedicación.

Los niños que obtienen buenas notas sin trabajo personal tienen muchas probabilidades de terminar fracasando. Hay que estudiar, con ayuda del tutor, cómo hacerle trabajar a diario. Quizás podemos insistirle en el aprendizaje de un idioma , en la lectura de libros, apuntarlo a una actividad extraescolar, etc.

3. Suspensos a partir de los ocho los 8  años arrastrados de cursos anteriores: como en los casos anteriores hay que detectar cual es la causa de los suspensos para adoptar las medidas adecuadas, acudiendo al tutor y a profesionales, si el problema persiste. Pero además de otras causas, es probable que haya "desfase curricular", o lo que es lo mismo, que no domina conocimientos y habilidades correspondientes a años anteriores, necesarios para hacer frente a lo que le piden este año.

El tema es complejo, pero nuevamente hay que detectar si hay dificultades en el aprendizaje, problemas en el entorno familiar o social, problemas en el centro educativo …y actuar. En cualquier caso es necesario el compromiso de los padres, cueste lo que cueste, porque las soluciones las van a aplicar ellos. El fracaso escolar no es un simple problema de notas, ya que repercute en la autoestima de tu hijo, en su sufrimiento interior, en sus habilidades de comunicación con los demás, …en la forma de afrontar la vida y de responder a sus estímulos
 

Resumiendo:

·         Las causas de las malas notas las encontraremos:

o   En tu propio hijo: problemas de aprendizaje, capacidad deficiente, técnicas de estudio deficientes, etc

o   En su entorno: familiar, social o escolar

o   Puede haber una o varia causas

·         Las buenas notas deben ir acompañadas de un hábito de trabajo diario

·         Hay que actuar ante los primeros síntomas de fracaso escolar

·         Ante una situación de fracaso persistente hay que acudir a un profesional,  para que nos ayude a detectar las causas y  nos indique las soluciones adecuadas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario