miércoles, 17 de abril de 2013

El control de las pantallas. Consejos rápidos

Prohibir a nuestros hijos el acceso a las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), por el peligro que su uso conlleva, pienso que es un error. El mundo del trabajo y el de las relaciones sociales se apoya, cada vez más, en ellas. Deben estar a la última en su uso, porque han dejado de ser un capricho para convertirse en una “competencia profesional y social”.
El problema, desde que el hombre es hombre, es siempre el mismo. ¿Es mala la energía atómica? ¿Son malos los productos químicos? ¿Es mala la comida?... Las cosas no son buenas ni malas en sí mismas, lo malo es el uso que hagamos de ellas. Una silla no es mala, lo malo es que se la tire a alguien a la cabeza.
Las TIC’s no son malas, lo malo es cómo y para que se usan. Yo adoptaría, sobre todo con menores, las siguientes reglas de uso:
  • El ocio, mejor en compañía. Así favorecemos el desarrollo de las necesarias habilidades de comunicación de nuestros menores. El tiempo dedicado a estar con otros y a conversar y relacionarse con ellos, debe ser mayor que el dedicado a estar frente a una pantalla, ya sea del móvil, de la play station, del ordenador, de la televisión o ….de las futuras pantallas que se inventen.
  • Internet es un mundo abierto, lleno de posibilidades. La tentación de abrir ventanas es grande, más aún para una persona que está desarrollando el sentido de la responsabilidad y la voluntad…entre otras capacidades. Por tanto hay que tutelar su uso. Independientemente de que haya o no malas notas, pero más aún en este caso. Recomiendo que:
                     a. Como padre supervise más el trabajo personal de tu hijo.
                     b. El ordenador  esté en una zona común de la casa.
                     c. Suprimas temporalmente el uso de ordenadores, móviles, consolas... ante el primer indicio de mal uso, abuso o adicción. Pacta unas reglas de consumo moderado, asocia una responsabilidad al incumplimiento (cumplible) y supervis

                    d. Habla con el tutor de tu hijo sobre las asignaturas que exigen una consulta en Internet.
                     e. Activa los controles parentales necesarios.
                    f.Fórmate e infórmate sobre los riesgos específicos de cada pantalla (móvil, ordenador, consola...)
                    g. Charla más con tu hijo. ¡Es que no tengo tiempo…! Pues sácalo
  •  El móvil bueno para  cuando él gane dinero (aquí puedes predicar con el ejemplo). Mientras tanto mejor un móvil para llamar y recibir llamadas, sin acceso a internet…nunca antes de los catorce años. La crisis económica es un buen argumento. También la capacidad adictiva del móvil con internet, con sus Apps y demás,…es algo prescindible, etc. ¿El móvil es una herramienta para comunicarse? Pues para qué queremos poner una herramienta de ocio indiscriminado en sus manos (móvil con internet).
  • Reglas de uso del móvil que deben pactarse, con sus respectivas consecuencias por incumplimiento:
a. En el instituto el móvil está desconectado, también en las comidas y reuniones familiares
b. Hay un horario para dormir, en el que el teléfono está desconectado.
c. Hay un tope de gasto mensual. Si se sobrepasa se acumula al mes siguiente. Puede ocurrir que un mes no haya móvil porque se haya gastado el presupuesto en meses anteriores. Para facilitar el control se le puede dar un móvil con tarjeta prepago.
d. No hay móvil con Internet. No es necesario
5. El uso del móvil e Internet tiene que ser respetuoso con los demás y prudente con uno mismo. Comenta Emilio Calatayud, Juez de Menores, que cada vez más juzga delitos contra el honor y la intimidad cometidos por menores a través de las TIC’s. También va in crescendo los engaños, estafas, chantajes, …cometidos en Internet. Lo mejor es no dar datos personales en la red, ni interaccionar con una pantalla que no hemos buscado o dudosa. Aconsejo a los padres echar, de vez en cuando, un vistazo a sitios gratuitos especializados, como http://www.protegeles.com . Os aconsejo dos entradas de este blog: 1. Internet: mis hijos los educan otros 2. Videojuegos: cómo le afectan a mi hijo
 
6. La exigencia personal de los padres en estos y otros temas es el mejor argumento. Un ambiente con valores,  exigencia personal y buena comunicación es el mejor argumento.
José Antonio de la Hoz


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