Para educar a un hijo hay que tener claro donde se quiere llegar. Intentar que sea feliz siendo buena persona, buen profesional y buen ciudadano, es una opción aceptable para la gran mayoría, pero hay estudios en los que se desciende al detalle, como este que he localizado en http://www.consumer.es , elaborado por Azucena García y publicado el 3 de abril de 2013. Bastantes competencias tienen que ver con la educación recibida de los padres, como es el caso del comportamiento ético, la iniciativa, las habilidades de comunicación, la inteligencia emocional...., etc. El estilo de comunicación o autoridad de los padres, sus capacidades, sus valores, sus hábitos...inciden en la adquisición de esas competencias requeridas por el mercado laboral. Ahí va el artículo
Competencias profesionales más valoradas, qué debe fomentar la universidad
-El momento actual de
crisis ha impulsado un cambio en las competencias más valoradas por las
empresas y en su coordinación con la formación en la universidad.
Ahora se presta más atención a los idiomas, el comportamiento ético, la
iniciativa o el dominio de las redes sociales, aspectos prácticos que no
siempre se aprenden en las aulas. En este artículo se destaca la necesidad de
adaptar la formación académica a la demanda laboral, las competencias
profesionales más valoradas por las empresas y un test para conocer las
habilidades personales y el nivel de idiomas.
Formación académica y demanda laboral
Mientras se estudia se adquieren muchos conocimientos
teóricos. Se busca una formación completa y se espera que esta sea útil en el
futuro profesional. Sin embargo, no siempre ocurre así. Una investigación del
Instituto Nebrija de Competencias Profesionales y la Nebrija Business School, titulada "Competencias profesionales más demandas en la
empresa", detalla precisamente lo que buscan y valoran las
empresas en sus trabajadores. El principal valor del estudio reside en que se
ha elaborado a partir de las respuestas de directores generales y responsables
de recursos humanos.
Es necesario ajustar la formación a las necesidades del mercado de trabajo
y superar el desencanto de los universitarios, cuyos rendimientos profesionales
son inferiores a las expectativas
De sus conclusiones se extrae que es necesaria
una mayor coordinación entre la universidad y la empresa. La formación ha
de complementarse con otras habilidades requeridas en el momento de buscar empleo y que no siempre se enseñan
en las aulas. Por ello, este estudio ha revelado algunas claves para intentar
"ajustar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado de
trabajo".
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la
Acreditación (ANECA)
llevó a cabo la investigación "El debate de las competencias", en la que
recogió las opiniones de los estudiantes universitarios sobre sus competencias
reales, las expectativas profesionales y los déficits percibidos. En el mismo,
los jóvenes manifiestan "un cierto desencanto con los estudios
universitarios, al considerar que sus rendimientos profesionales no responden a
las expectativas creadas" y critican la "titulitis", que
"obliga" a realizar estudios superiores, pese a la tasa de paro en este grupo.
Cada vez son más quienes, incluso, aseguran que de
haber sabido antes esto nunca hubieran ido a la universidad, o se hubieran
decidido por estudios de Formación
Profesional, y creen que los planes de estudios son
"obsoletos", cuentan con "demasiada teoría" y proporcionan
"una formación real en solo tres o cuatro asignaturas". Se
lamenta sobre todo la falta de asignaturas prácticas.
Competencias profesionales más valoradas
En el análisis de la Escuela de Negocios de Nebrija se
aprecian cambios entre las competencias a las que se ha dado valor hasta ahora
y otras que "están cobrando cada vez más importancia en el nuevo
paradigma económico y social", señala el informe. Estas son:
- Comportamiento ético.
- Iniciativa, intraemprendimiento, creatividad e
innovación.
- Motivación por el desarrollo individual.
- Inteligencia emocional.
- Conciliación de la vida personal y profesional.
- Gestión de la diversidad, tanto cultural como de
género, raza o edad.
- Gestión del cambio (flexibilidad, polivalencia).
- Comunicación 2.0.
El "Segundo estudio de las demandas de los empleadores de titulados/as
universitarios/as de la provincia de Valencia", de mayo de
2011, detalla que "los aspectos más valorados en la selección de titulados
universitarios" son:
- Experiencia laboral específica.
- Características personales.
- Flexibilidad.
- Conocimientos de informática.
- Titulación buscada.
- Prácticas en empresas.
- Conocimiento de idiomas.
- Formación de posgrado.
La universidad donde se haya estudiado, las estancias
en el extranjero, la movilidad geográfica y el expediente académico son, por
este orden, los aspectos menos valorados en este estudio.
"Las competencias profesionales en los titulados",
un análisis del Centro de Alto Rendimiento de Accenturey Universia,
aseguraba en 2007 que la formación en competencias era aún un reto para la
universidad. Además, destacaba como competencias más valoradas:
- Habilidades personales y profesionales.
- Motivación.
- Adaptabilidad.
- Orientación a la calidad.
- Iniciativa personal.
- Habilidades de comunicación.
- Habilidades de integración en un equipo.
Test para conocer las
competencias
Conocer las
habilidades propias es clave para averiguar los puntos fuertes y débiles de
cada uno. El Ministerio de Educación propone para ello dos test:
-Cuestionario de habilidades para saber
las competencias de cada uno respecto al autoaprendizaje, capacidad
autocrítica, búsqueda de información, organización del tiempo, habilidades
sociales, gestión de proyectos y resolución de problemas, capacidad de
adaptación, comunicación y competencia digital.
-Cuestionario para conocer el nivel de idiomas.
Es posible realizar un test de autoevaluación o pasaporte de lenguas. Este es
un documento que se puede descargar y cumplimentar para reflejar en él
competencias lingüísticas (hablar, leer, escribir, escuchar), diplomas, cursos
u otros aspectos relacionados con otros idiomas y culturas.
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