martes, 19 de marzo de 2013

Cinco tipos de padres

Resumen del artículo publicado por el ABC de Sevilla el 19 de marzo de 2013,   con el título "Los cinco tipos de papas"
 
"...La psicóloga Gema Theus establece estos perfiles de los padres de hoy, tras ocho años como directora de una escuela infantil:
 
Ausentes: Separados o divorciados que rehacen sus vidas con nuevas parejas o nuevas ocupaciones. Apenas están presentes en la vida del niño, solo en los momentos de la visita. Ni padres ni niños disfrutan de la relación. Los niños pueden reaccionar ante el padre con miedo o extrañeza. La madre asume los dos papeles al cien por cien.
 
Muy ocupados: Más del 50% de los padres actuales, que quieren mucho a sus hijos a los que apenas ven por motivos laborales. Los padres están orgullosos de sus hijos pero delegan en la madre todo el cuidado. Los niños desean ver a su padre porque significa juego y diversión. Pero, a veces, papá es ese personaje distante que siempre está cansado y con el que hay que portarse bien.
 
Comprometidos: Todo su tiempo libre es para sus hijos, pero tienen poco tiempo y delegan en la madre. El padre es una figura secundaria con una buena relación con los hijos, porque sigue siendo la madre el refugio y la seguridad cuando algo ocurre.
 
Al 50%: Padres con un horario laboral que les permite compartir las tareas conlas madres. El niño se siente seguro con ellos. Los padres llevan al cole a sus hijos, se quedan con ellos por las tardes... El niño asume a ambos progenitores por igual.
 
A tiempo completo: La prioridad es su hijo. Dejan su trabajo o piden excedencias para cuidarle como una madre. Quieren ver crecer a los niños y disfrutar de ellos. Son padres que a veces su inseguridad y miedo a equivocarles les hace más perfeccionistas. Los niños se siente seguros con papá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario