jueves, 9 de mayo de 2013

12+1 consejos para padres con hijos adolescentes




"Guía para los primeros años de la adolescencia" es un buen documento  para padres con hijos de estas edades. Consta de 20 páginas con un lenguaje claro y sencillo. Se puede encontar en este enlace http://www.thefamilywatch.org/ridspf/RIDSPF01.pdf. En su parte final aparece este resumen con consejos útiles para los padres, que también pueden servir a los profesores con  alumnos de estas edades.

1. Cuanta más información tenga sobre la adolescencia mejor podrá anticiparse a los cambios y, además, las decisiones que tome serán mucho más eficaces.
2. Manténgase al tanto de la vida de su hijo dentro y fuera de la escuela. Una buena relación con los padres es la mejor protección para crecer y explorar el mundo. Sea imaginativo para mantener el contacto con su hijo.
3. El afecto incondicional y unas normas claras, razonables y razonadas son los cimientos para que su hijo se desarrolle y se sienta seguro.
4. Hable con su hijo de los temas importantes en la vida y no evite los temas delicados o difíciles.
5. Márquele metas altas pero realistas. Dígale que espera de él todo lo que puede dar.
6. Valore la educación, mantenga el contacto con los profesores y supervise su evolución académica.
7. Ayúdele a descubrir sus puntos fuertes y elógiele por lo que hace bien.
8. Conozca a los amigos de su hijo y a sus padres. Hable con él sobre los amigos, la amistad y las cosas que pueden pasar cuando esté con sus amigos.
9. No deje a su hijo solo frente a los medios de comunicación y la publicidad. Hable con él de las películas que ve, los videojuegos que usa, las revistas que lee y la música que escucha.
10. Los valores que usted desea para su hijo debe vivirlos primero su padre, su madre y sus hermanos mayores.

11. Esté alerta ante los problemas graves que pueden surgir durante la adolescencia. Si no puede afrontarlos, busque ayuda profesional cuanto antes.

12. No se desanime ante las dificultades: la mayoría de adolescentes las superan con éxito si los padres están disponibles para ayudarles y no se rinden.

13. Escuche siempre a su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario