Tan perjudicial, para la formación y el desarrollo de
habilidades profesionales de nuestros hijos, es pensar que Internet es un foco de
maldad a evitar, como mantener que es una tecnología inocua sobre la que no es
necesario control alguno. En la adolescencia se cree saber todo, se tiende a rechazar los consejos, sobre todo si provienen de los padres, se experimenta y ....se puede sufrir lo indecible, también en Internet, sin que los padres lo sepan, al menos en el mismo momento de los hechos.
No viene mal recordar el consejo del Juez de Menores, Emilio Calatayud, de que el ordenador con conexión a Internet debe estar EN LA CASA EN UN LUGAR a la vista de todos, o de no regalar a los hijos móviles de última generación CON CONEXIÓN A INTERNET. Ya cuenta, al parecer, con una larga experiencia profesional en delitos telemáticos cometidos por menores, en los que los padres fueron protagonistas pasivos, al omitir las debidas medidas de prudencia.
Por todo lo anterior es importante
ponerle nombre y apellidos a los riesgos más habituales derivados del uso de
Internet:
Conceptos previos:
1. Redes sociales: lugar de Internet donde
cualquiera puede entrar, darse de alta y
hacer amigos. Esto último es un decir, porque una reciente encuesta de la OCU
señala que un tercio de los amigos que nuestros hijos hacen en Internet no los
conocen de nada. Quizás sea más de un tercio, porque hay muchos adolescentes y
no adolescentes empeñados en que su lista de amigos sea muy grande, pidiendo o
admitiendo la amistad de gente que no conoce de nada. La red social más
frecuentada por los adolescentes españoles es Tuenti, seguida de Facebook.
2. Falsa identidad: darse de alta en algún
sitio de Internet (foro, chat, red social…) con datos falsos. Ejemplo 1: un
pederasta que se hace pasar por adolescente para ganarse la confianza de
niños/as y obtener algo de ellos. Ejemplo 2: un pirata informático que crea una
página falsa de una entidad bancaria para obtener datos de los usuarios, que
después usará para vaciar sus depósitos. Tener una falsa identidad en Internet
no es delito.
3. Delitos en la red: Internet
es una realidad con 30 años de historia, poco más o menos. Su uso generalizado
cuenta con menos años de historia aún. Quizás por este motivo hay conductas,
realizadas por menores y mayores, que no son identificadas por los usuarios
como delitos. Es el caso de los atentados contra el honor (atribuir falsos delitos
a otra persona, hacer juicios de valor que atentan contra su imagen…) o la
intimidad (difundir imágenes privadas por la red)
Comportamientos y actitudes irregulares en la red
(Internet)
· Cyberbulling (acoso en
Internet): atacar a alguien en
internet. Las formas más habituales son la amenaza, la injuria o la calumnia.
Colocar en la red archivos de audio o vídeo de carácter íntimo, sin
consentimiento del afectado. El chantaje, etc.
· Child-groming: una persona acosa a otra con un propósito sexual.
Ejemplo: un pederasta se hace pasar por adolescente, se gana la confianza de algunas
cicas en la red, obtiene imágenes íntimas de estas y las amenaza con
difundirlas si no mantienen relaciones con él. Por esto es muy importante
avisar a nuestros hijos de la importancia de no relacionarse con desconocidos
en Internet.
· Sexting: consiste en el envío de imágenes íntimas por
teléfono (si tiene conexión a Internet) o por ordenador, a otra persona. Ocurre
en algunas relaciones entre adolescentes, en las que se exigen imágenes íntimas
como prueba de amor. Cualquiera de ellos puede enviarlas a otros amigos o
volcarlas en la red, sobre todo cuando cortan la relación o, durante la misma,
para “faldar” con otros amigos… Recientemente una concejala española ha sido
protagonista de una situación de estas. Ha habido casos de suicidios por esta
cuestión.
· Sextorsión: chantajear a una persona para mantener relaciones
sexuales con ella. Pueden haberse obtenido previamente archivos íntimos de ella, como fotos, audios,
etc.
· Happy – slapping (bofetada
feliz): se grava una agresión física
y se difunde por la red. Hay ejemplos entre compañeros de Institutos e ,
incluso, de agresiones a profesores.
· Phising: obtener por Internet datos de otra persona, como contraseñas que dan acceso
a sitios privados (redes sociales, cuentas corrientes, etc.), para luego usar
la información en beneficio propio. Ejemplo 1: alguien me envía un correo
electrónico, haciéndose pasar por mi banco, para pedirme algunos datos
personales diciendo que los están actualizando. Una vez obtenidos los usan para
sacar nuestro dinero. Ejemplo 2: alguien
me pide la firma (…y datos personales), para apoyar una iniciativa popular
contra alguna medida política. Alerta la Guardia Civil en https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/popup_alerta.php?id=215
, de que la finalidad puede ser menos altruista de lo que creemos.
·
Termino con el decálogo de la
navegación segura facilitado por el GRUPO DE
DELITOS TELEMÁTICOS DE LA GUARDÍA CIVIL:
o Actualice de forma regular el
sistema operativo.
o Utilice un navegador
actualizado.
o Verifique regularmente los
movimientos de su cuenta bancaria.
o Utilice un antivirus con
licencia y actualizado e instale un firewall.
oConsidere la posibilidad de
usar un único dispositivo para las transacciones bancarias por internet y el
comercio electrónico.
o Desconfíe de los mensajes
cortos y extraños que pueda recibir por redes sociales, sobre todo si incluyen
un enlace para acceder a otro contenido.
oNo piense que es inmune al software
malicioso porque utilice un determinado sistema operativo o un dispositivo portátil.
oNo confíe ciegamente en las
aplicaciones de seguridad instaladas ya que estas no reemplazan a la navegación
responsable, ni a la prudencia del usuario.
oSi dispone de un router
inalámbrico para conectarse a Internet, cambie las contraseñas por defecto y
establezca una más segura
·
EN DEFINITIVA, UTILICE EL SENTIDO COMÚN COMO MEJOR
ANTIVIRUS Y NO CONFÍE CIEGAMENTE EN LOS SISTEMAS Y SUS APLICACIONES
José Antonio de la Hoz
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