martes, 21 de mayo de 2013

Época de exámenes: cómo memorizar

Periódicamente echo un vistazo a las redes sociales para ver contenidos útiles. Hace unos días vi  una referencia a LA CURVA DE LA MEMORIA - OLVIDO, muy útil para saber como funciona nuestro cerebro en la tarea de memorizar conocimientos. No basta con subrayar, hacer esquemas....y todas las demás tareas que nos enseñan las técnicas de estudio.  En casi todas las asignaturas nos exigen memorizar conocimientos,...pero no sabemos bien cómo enfocar los repasos para que, en pocos días, no se nos olvide todo. Pues bien ahí van unos cuantos consejos sacados de http://www.elartedelamemoria.org

La curva del olvido (Ebbinghaus), ¿qué ocurre cuando repasas?


Haz clic para aumentar
En la imagen puedes ver las distintas formas que toma la Curva del Olvido (según Ebbinghaus) cuando repasas en ciertos momentos. Para acordarte de toda la información el día del examen, necesitas modificar la primera curva con ayuda de repasos.

Por ejemplo,

siempre teniendo en cuenta que los datos son aproximados pero que se ajustan a la gran mayoría de casos:
  • Antes del Repaso número 1 han pasado ya 2 días desde que estudiaste y tendrás suerte si recuerdas el 50% de lo estudiado. En cambio, si repasas en ese segundo día, al final de esa sesión de repaso vuelves a recordar el 100% de la información.
  • Antes del Repaso número 2 ha pasado alrededor de una semana. Si te fijas en la primera función (Curva original del Olvido según Ebbinghaus), para entonces ya casi no recuerdas nada (2-3%). Si hiciste el Repaso número 1, seguramente recordarás entre un 80 y un 90% de la información. Ahora, si haces el Repaso número 2, vuelves a refrescar los datos y recuperas la marca de 100%.
  • Antes del Repaso número 3 han pasado ya dos semanas. Si no has repasado hasta entonces, apenas recordarás nada de lo estudiado. Si has repasado una sola vez (Repaso 1), es posible que llegues a recordar el 60% de los datos memorizados. Si además has repasado en una segunda ocasión (Repaso 2), recordarás entre un 80 y un 90%. Llegados a esa segunda semana desde que memorizaste la información, si vuelves a repasar en una tercera ocasión (Repaso 3), terminarás la sesión de repaso con el 100% de la información en memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario