lunes, 13 de mayo de 2013

Carta de 27 profesores

Llegó a mis manos hace pocos días y la dejé pendiente de leer. Hoy abro esta carta y le doy la razón en casi todo a su autor..., aunque a lo de Carromero añadiría también lo de Blanco, lo de Bárcenas, lo de Durán i Lleida, lo de Oriol Pujol, lo de Griñán y los Eres en Andalucía......, etc, etc, etc. Es una carta firmada por 26 profesores de la comunidad de Madrid que refleja impotencia y hartazgo, ante una sociedad creada a imagen y semejanza de unos políticos centrados en su propio interés, despilfarrando el dinero de otros, ejemplificando con su conducta los valores que nos llevan a la destrucción, que se cubren las espaldas, que disfrutan de enormes privilegios a costa del erario público, o sea, del dinero de los que de verdad trabajan...El resto de la historia ya la conocemos, ...lo malo es que no es historia, es que es el día a día irresponsable de unos políticos que no se recortan a ellos mismos (puestos a dedo, comisiones, viajes, comidas, coches oficiales, pensiones vitalicias, ... etc). Ahí va la carta...

"Quién, cuándo, por qué y cómo

¿Quién es el valiente que se pone delante de una clase repleta y convence a sus alumnos de que tener unos estudios es importante, cuando está claro que vale mucho más el carné del partido que una licenciatura universitaria?

¿Cuándo empezamos mis compañeros y yo a vivir por encima de nuestras posibilidades, con un sueldo continuamente mermado y la necesidad de vivir cada vez peor para que un eurodiputado pueda viajar ocho veces al mes en clase preferente?

¿Dónde está ese sitio en el que reparten sobres para que pueda pillar uno y comprar algo para la biblioteca, que por segundo año consecutivo tiene presupuesto cero?

¿Por qué un tipo como Carromero, de 27 años y con la carrera sin acabar, cobra casi 3.000 euros y yo, que soy licenciado y llevo un montón de años cotizando, me llevo al bolsillo poco más de 2.000?

¿Cómo es posible que la gente proteste cuando le traen un filete frío en un restaurante y no esté permanentemente en la calle pidiendo el exilio para todo ese hatajo de personas?

Voy a empezar a dejarme de zarandajas y a contar la verdad en clase: no estudiéis, haced amigos ( a ser posible, cerca de Génova o Ferraz). No preparéis  los exámenes, tomad anabolizantes y aumentad vuestras glándulas mamarias. No eduquéis vuestra mente, inventad romances con famosas o dejaos preñar por futbolistas o toreros.

Un país que abandona la educación, la investigación, la cultura, el arte y la transmisión del conocimiento. Una nación que deja de lado a los más débiles y protege a los poderosos y los corruptos…..

Este es el sitio en el que vivo. Un lodazal de inmundicia que cada día crece un poco más.-
Juan José Jiménez Blázquez. Profesor de secundaria y 26 profesores más. Madrid"

Comentario personal a la carta:

- Sé que estos comentarios surgen de una justa indignación, pero nuestra sociedad necesita que los profesores, además de transmitir conocimientos, hablen a sus alumnos de los valores que necesitamos para convivir todos con todos.

- Necesitamos personas que nos sirvan de referente y que sepan vivir a contracorriente de la pasión por el dinero, el poder y la fama.

- Necesitamos de muchas iniciativas dirigidas a padres y alumnos en las que se hable de la necesidad de una sociedad diferente,...por que la actual está enferma, por que "están enfermos" los que la dirigen (políticos, televisiones, banqueros etc) y los dirigidos.

- Necesitamos un toque de atención a los políticos en general con nuestro voto o su ausencia, en las próximas convocatorias, puesto que lo usan como legitimación de su posición y obra, hasta que se convenzan de que solo estarán los que velen por el interés de todos y no de unos cuantos.

- Necesitamos valores, personas que los vivan y motivos para vivirlos.

- Necesitamos que el poder, sea el que sea, vuelva su cara a la sociedad.

- Necesito que tú seas mejor para tener un ejemplo, un modelo y fuerza para cambiar.

- Necesitas que yo sea mejor para salir de ti mismo y mejorar.

José Antonio de la Hoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario