sábado, 16 de marzo de 2013

12+1 consejos a padres con hijos adolescentes


"Guía para los primeros años de la adolescencia" es un buen documento  para padres con hijos de estas edades. Consta de 20 páginas con un lenguaje claro y sencillo. Se puede encontar en este enlace http://www.thefamilywatch.org/ridspf/RIDSPF01.pdf. En su parte final aparece este resumen con consejos útiles para los padres, que también pueden servir a los profesores con estos alumnos.
1. Cuanta más información tenga sobre la adolescencia mejor podrá anticiparse a los cambios y, además, las decisiones que tome serán mucho más eficaces.
2. Manténgase al tanto de la vida de su hijo dentro y fuera de la escuela. Una buena relación con los padres es la mejor protección para crecer y explorar el mundo. Sea imaginativo para mantener el contacto con su hijo.
3. El afecto incondicional y unas normas claras, razonables y razonadas son los cimientos para que su hijo se desarrolle y se sienta seguro.
4. Hable con su hijo de los temas importantes en la vida y no evite los temas delicados o difíciles.
5. Márquele metas altas pero realistas. Dígale que espera de él todo lo que puede dar.
6. Valore la educación, mantenga el contacto con los profesores y supervise su evolución académica.
7. Ayúdele a descubrir sus puntos fuertes y elógiele por lo que hace bien.
8. Conozca a los amigos de su hijo y a sus padres. Hable con él sobre los amigos, la amistad y las cosas que pueden pasar cuando esté con sus amigos.
9. No deje a su hijo solo frente a los medios de comunicación y la publicidad. Hable con él de las películas que ve, los videojuegos que usa, las revistas que lee y la música que escucha.
10. Los valores que usted desea para su hijo debe vivirlos primero su padre, su madre y sus hermanos mayores.

11. Esté alerta ante los problemas graves que pueden surgir durante la adolescencia. Si no puede afrontarlos, busque ayuda profesional cuanto antes.

12. No se desanime ante las dificultades: la mayoría de adolescentes las superan con éxito si los padres están disponibles para ayudarles y no se rinden.

13. Escuche siempre a su hijo.

5 comentarios:

  1. Leo mucho sobre el tema de la adolescencia, mi hijo de 14 años está pasando por una adolescencia que me está dejando sin aliento. El que cumpla con actividades en el hogar como limpiar su cuarto, o en la escuela aprobar materias se me está volviendo un tormento y siempre termino escuchando "arruinas mi vida" "no te necesito", "cuando tenga la edad me voy para no verte más", consejos como no me rinda, esté atenta, elogié a su hijo, nada parece funcionar y mi hijo quiere irse a vivir con los abuelos, muy ancianos, capaces de darle un techo y comida pero ninguna orientación ya que de hecho cuidan de mis sobrinos y estos hacen lo que les viene en gana, ya no están en edad de educar además nunca fueron muy capaces en ello, no los critico se que sería dificil para ellos también sobre todo porque mi padre es alcohólico y mi madre analfabeta, una santa que a sus 78 años sigue siendo la empleada doméstica de su hogar, tal vez de ahí que yo no esté sabiendo como hacer con mi hijo adolescente, no tengo herramientas ni un ejemplo a seguir sobre un método que haya sido exitoso, yo pase la adolescencia sin que me exijan nada pero no tenía esas ganas tan grandes de vivir la vida a mi manera y de que mis amistades y divertirme sea lo más importante, siempre mantenia en la cabeza la idea de que si hacía algo tenía que asumir las consecuencias, tal vez siendo mujer me reprimía la crítica social, no tengo idea, pero no logró en este momento dejar que mi hijo vaya por su cuenta, tengo miedo de lo que pueda pasarle pero ya estoy cansándome de recibir sus protestas, me dice que soy mala pero no se fija lo cruel que es cuando me dice que no sirvo para nada, que no me necesita y que solo le arruino la vida. Es normal paciencia, acompáñalo, dale amor, todo lo que leo parece tan adecuado pero a la hora de practicarlo no me resulta nada. Sera mi incompetencia pero mientras mi hijo está por ahí odiándome, son las dos de la mañana peleamos y salio, no se donde está, es la primera vez que pasa esto. Qué hago con mi hijo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, no leí todo el comentario. YA TENGO MÁS DATOS. Pero te vuelvo a hacer algunas preguntas ¿Trabajas? ¿Tienes marido? ¿Ha habido separación o divorcio? ¿Televisión?. Es importante que él vea un modelo en lo que le exiges. El ejemplo arrastra.
      Es importante que aquello en lo que exiges lo vivas tú. La comunicación hay que interrumpirla cuando haya voces, ...pero tiene que tener límites,...hay que razonarlos y llegar a pactos. Mejor límites en cosas asequibles (levantarse temprano e ir al colegio, orden en el cuarto, hora de acostarse y forma de comunicarse). Esto hay que concretarlo, en metas muy específicas y no todo a la vez. Tiene que ser consciente de que está en periodo de formación,...que es importante que genere hábitos, que son la herramienta con la que va a afrontar la vida.Que estos se adquieren por repetición de actos, con esfuerzo, con secuencias tipo exito-fracaso-fracaso-fracaso-éxito, fracaso,fracaso, éxito....Las notas influyen en su autoestima, pero el esfuerzo por mejorar en lo que te he indicado también. La recompensa por ese esfuerzo no la va a recoger de forma inmediata, pero si a lo largo de la vida.

      Eliminar
    2. Los cambios en la conducta no son inmediatos. Hay que ir a metas parciales. En la infancia las exiges, en la adolescencia las sugieres + pacto + exigencia. Hay que animar, comenzar y recomenzar...Esa es la tarea de los padres. Por eso se habla de paciencia. Una pregunta ¿Y el padre?

      Eliminar
    3. ÚLTIMA COSA. Pide un tutoría con el profesor de tu hijo y que te diga como vá, con quien se sienta en clase, cómo lo ve

      Eliminar
  2. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar