martes, 11 de junio de 2013

Descubrir y desarrollar el talento (Informe)

Como dije en una entrada anterior,  el Informe Transforma Talento España 2013 es un amplio estudio de más de 200 páginas, firmado por universidades, centros de investigación, empresas, profesionales,…interesados en la evolución  del talento en España. En esa entrada anterior recogí un extracto del mismo,  referido a los desafíos de nuestro sistema educativo en relación con este aspecto.
A continuación extraigo e inserto algunas ideas recogidas en el informe, en unos casos provenientes de entrevistas y en otros de conclusiones:

- De nada sirven los talentos latentes (esto es, no identificados, desarrollados o mate­rializados). Sólo aportan valor los talentos cuando se REALIZAN, es decir, cuando son aprovechados al servicio de la persona que los tiene y de la sociedad en la que ésta vive. Es lo que llamamos talentos realizados.

Un talento no realizado es un sueño frustrado para la persona que lo tiene y una oportunidad perdida para la sociedad en la que ésta desarrolla su actividad.

Por ello el talento se debe realizar desde tres ópticas, todas igualmente necesarias en cualquier país y cada una especialmente clave para España por el momento que vivimos hoy.
a. La realización personal.
Esta dimensión individual del talento liga directamente con la felicidad. Consigue que uno se sienta bien consigo mismo por lo que hace y logra y le hace dueño de su destino, algo muy necesario en estos tiempos de profundo déficit de confianza y motivación social.
b. La realización social.
Juega un papel clave para crear una sociedad civil más madura y responsable, así como para concien­ciar al ciudadano de la necesidad de un equilibrio entre deberes y derechos. Convierte los talentos en valor social y cívico y a los que los tienen, en ciudadanos activos y responsables. Contribuirá a trans­formar nuestra joven democracia en una sociedad más participativa y a reforzar la sostenibilidad y el equilibrio de su Estado de bienestar, dos de nuestros desafíos sociales en la actualidad.
c. La realización profesional.
Es la dimensión productiva de los talentos. Hace que los talentos creen riqueza individual y colectiva. Es la vía para mejorar en España nuestra empleabilidad, capacidad emprendedora y competitividad global, todas ellas amenazadas y en entredicho últimamente.

Tabla 2. Datos ilustrativos de la importancia de la realización profesional de los talentos

Poniendo el foco únicamente en el desarrollo de talentos gracias al sistema educativo y evaluando únicamente su impacto económico (la tercera óptica anterior), los siguientes datos son reveladores de lo que nos estamos jugando aquí:
- Según datos de la OCDE18, las personas con estudios terciarios (esto es, universitarios y de forma­ción profesional superior) ganan en media un 153% más que aquellas con formación secundaria. Lo apuntado para la educación terciaria se cumple prácticamente de manera paralela para la se­cundaria respecto a la primaria y, a su vez, para esta última frente a las personas sin estudios.
- Mejoras simples en los resultados de las pruebas escolares PISA19 se asocian directamente con incrementos medibles en el PIB20 per cápita que se pueden extender a lo largo de décadas.
- En los países de la OCDE, la media del retorno público de una persona que complete su educación terciaria es de 86.000 dólares americanos y representa el triple de su coste promedio, lo que la convierte en una inversión rentable incluso desde una perspectiva puramente económica. Esto no sólo se debe al mayor ingreso fiscal, sino también al menor consumo de recursos del Estado (vivienda, asistencia social, sanidad…) asociado estadísticamente a las personas con mayores niveles de estudios.
En otras palabras, en promedio cuanto más y mejor formadas están las personas, más ingresos tienen, mayor crecimiento sostenido generan para su país y mejor contribuyen al Estado de bienestar.
- Testimonio de un entrevistado: “Mi sueño es que cada ciudadano de este país tenga metido en el corazón y en la cabeza que una parte de su felicidad depende de su trabajo y éste de su educación”
- Reflexión de un entrevistado: La mejor definición de talento es la que da la ecuación siguiente: Talento = ( C + V ) x A.

La “C” es de conocimiento, la “V” de valores y la “A” de acti­tud. El conocimiento es lo más fácil, tenemos una generación muy preparada. Los valores son fundamentales y se construyen a lo largo de toda una vida. Pero la actitud es lo clave en cada momento: si tiende a 0, todo el talento tiende a 0. La falta de actitud anula todos los conocimientos y valores, por eso es lo más importante.


Al final me hago, entre otras, las siguientes preguntas:

¿Nuestro sistema educativo está diseñado para descubrir y hacer rendir los talentos de los alumnos?
¿Nuestro sistema educativo está adaptado a las exigencias  de la sociedad y economía actuales?
Este informe nos puede ayudar a encontrar respuestas para estas y otras preguntas.



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