viernes, 28 de junio de 2013

Redes Sociales. ¿A qué edad?

Hay algunos padres a los que eso de las “Redes Sociales” les suena a chino, a pesar de que su hijo tiene uno o varios perfiles en una o varias, habitualmente Tuenti y Facebook. Dejando aparte cuestiones como el aprovechamiento del tiempo o la adicción a las redes, el peligro está en lo que se mueve en ellas.

Según Francisco Martínez,  Secretario de Estado de Seguridad, en Europa los niños comienzan a usar Internet a los 9 años.  Según un estudio de EU Kids on line, el 11,9% de los niños de 9 y 10 años, tiene un perfil en una red social. En los niños de 11 a 12 años el porcentaje sube al 43%. Llegados a este punto hay una cuestión de interés para los padres:
¿A qué edad puede registrarse un menor en una red social?

No hay una norma específica que nos aporte el dato. Es el artículo 13.1 Reglamento de Desarrollo de la Ley  Orgánica de   Protección de Datos el que   “prohíbe a cualquier empresa o entidad registrar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de los padres”. Y esa norma incluye el uso de las redes sociales.

Sobra decir que son muchos los menores que se registran sin el consentimiento de los padres, falseando los datos solicitados por la red para cumplir este precepto.

No hay que ser alarmistas, pero tampoco hay que chuparse el dedo. Como dice German Castellano, asesor de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, nuestros hijos van a estar en las redes sociales “si o si”, como lo estaríamos nosotros si nos hubiera tocado vivir en esta época, aunque un niño con 13 o 14 años no cuenta con la suficiente madurez para hacer uso de ellas.  Pienso que los padres deben incluir, en los temas de conversación con los hijos, su participación en las redes sociales y el modo de hacerlo. No está mal formarse en este tema para hablar el mismo lenguaje y poder explicar qué precauciones adoptar. Destaco las siguientes:

- No hay que admitir como amigo a un desconocido.

- No hay que volcar  fotografías, vídeos,  ni datos personales (teléfono, dirección, número de cuenta corriente, etc).

- No hay motivo para hacer un vídeo íntimo…, pero llegado el caso, es un grave error enviarlo a alguien, sea o no conocido.

- Hay que mantener el antivirus actualizado.

- Si accede a Internet a través de un router inalámbrico es conveniente cambiar la contraseña que viene predeterminada.

- Tener una copia de seguridad de los contenidos de nuestro ordenador.

- No usar las redes sociales para hacer juicios de valor o proferir injurias o calumnias contra otras personas.

- Comentar con los padres cualquier anomalía

- Animar a los colegios a que traten este tema en clase, de forma transversal o directa.

Consejos para los padres:

- Ponerse como objetivo contar con una formación media en informática (hardware y software), Internet y Redes Sociales.

- En la habitación de nuestros hijos no debe haber ordenadores con acceso a Internet. Deben estar en los espacios comunes de la casa. Es una norma de sentido común.

- La Guardia Civil cuenta con un Grupo de Delitos Telemáticos, que nos puede servir para estar actualizados sobre las conductas ilícitas en la red, que nos pueden perjudicar a nosotros y a nuestros hijos. El enlace es el siguiente: https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/cusuarios.php . La Policía cuenta con una Brigada de Investigación Tecnológica, el enlace es http://www.policia.es/org_central/judicial/udef/bit_alertas.html  . La visita nuestra y de nuestros hijos a estas páginas nos mantendrán alerta de lo que se mueve en la red.

- En este, como en otros aspectos, que afectan al desarrollo de nuestros hijos, una buena y sana comunicación con ellos es una herramienta preventiva de gran valor.

José Antonio de la Hoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario