Algunas comunidades autónomas
ya han comenzado los exámenes de selectividad y las demás lo harán pronto. En
cualquier caso, son miles los alumnos que próximamente se van a presentar a un examen
que va a decidir, entre otras cosas, qué carrera pueden elegir. El trabajo
principal, mejor o peor, se ha hecho a lo largo del curso. Ahora toca repasar y
para esta tarea no están de más los consejos de Francisco Páez, MAESTRO INTERNACIONAL DE LA MEMORIA.
1- Tener la mente tranquila y relajada: la primera clave para
este maestro, es la de «tener la mente tranquila y relajada». Para ello, hay
que «tener bien oxigenado y alimentado el cerebro», ya que «no se puede
memorizar en cualquier circunstancia».
2- Cerrar los ojos y respirar profundamente: es básico que antes de
ponerse a memorizar, el alumno «se tome un tiempo para relajarse mentalmente».
Para lograr este objetivo, Páez indica que el primer paso es «cerrar los ojos,
respirar profundamente, poner música de fondo y visualizar tu propio cuerpo
tranquilo».
3- Ver cómo enfocar el trabajo: una vez que se ha
cumplido el paso anterior, es el momento de «visualizar lo que tienes que
memorizar y ver cómo se va a enfocar el trabajo».
4- Hacer mapas mentales: a la hora de estudiar,
Páez señala que una técnica que ayuda a memorizar es la de «hacer mapas
mentales», esto es crear una imagen a partir de lo escrito en una hoja donde
aparezcan «pocos datos y dibujos» que sirvan de recordatorio de lo que tienes
que hablar.
5- Asociar: una de las claves que
este maestro de la memoria considera fundamentales es la de «asociar». Así,
recomienda que en el caso de los números «se pasen a imágenes».
6- Colocar la información: otra de las claves
nemotécnicas que recomienda este profesor es «ir colocando la información que
tienes que memorizar en lugares físicos de un recorrido que conozcas».
7- «Memorizar jugando» es otro de los
consejos que da el reciente finalista del programa «Increíbles el Grand
Desafío». En este sentido, señala que «si lo consideras una dedicación y no un
trabajo puedes tirarte horas», mientras que si lo ves como una obligación «es
probable que el esfuerzo sea en vano».
8- Eliminar los pensamientos negativos: Páez indica que es
importante «eliminar los pensamientos negativos que te producen miedo».
Mensajes como «es imposible» o «no voy a ser capaz» lastran la capacidad de
memorizar el contenido.
9- «Luchar contra los olvidos» una vez memorizado
todo el contenido. Para ello, «hay que repasar lo más frecuentemente posible»,
aunque esta labor tiene que ser rápida «haciendo mapas mentales que te permitan
ver rápido lo que ya has hecho». (Ver la entrada de este blog titulada ÉPOCA DE EXÁMENES:
CÓMO MEMORIZAR, en la que
se explica el funcionamiento de la ”curva de la memoria” y se recogen consejos
para programar los repasos.
10- Ejercicios de relajación: por último, de
cara al examen vuelve a adquirir importancia el aspecto mental «para evitar
quedarse en blanco», ya que el alumno no está en el mismo nivel de nerviosismo
que cuando estudia. Por este motivo, es recomendable repetir algunos de los
ejercicios de relajación indicados previamente.
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