viernes, 7 de junio de 2013

Desafíos del talento en España

Buceo en el blog de Javier Touron y me encuentro con el INFORME TRANSFORMA TALENTO, firmado por representantes de prestigiosas universidades, empresas, personas individuales,...tanto nacionales como extranjeras. Todas ellas vinculadas, directa o indirectamente, con la existencia y desarrollo del talento en España. El informe tiene 200 páginas, que prometo leer para publicar en el blog sus aspectos más interesantes. Javier recoge en su blog este resumen de desafíos,   centrados en el mundo de la educación.


"Los principales desafíos para el talento en España son los siguientes:


A. Desarrollo de talentos en niños y adolescentes: educación infantil, primaria, ESO, bachillerato, FP de grado medio.



Centros escolares. Su autonomía es insuficiente para construir con garantías proyectos escolares propios, algo que exige múltiples grados de libertad (desde elegir al equipo humano adecuado y decidir cómo premiarlo, hasta adaptar los contenidos educativos a la realidad de los alumnos y del entorno del centro).



Método educativo y rol del profesor. Es urgente su renovación para adaptarlos a los profundos cambios socioculturales y económicos, a los importantes avances en pedagogía y a la revolución tecnológica.



Contenidos educativos. Es limitado el desarrollo desde edades tempranas de competencias transversales, actitudes e idiomas, que son ahora básicos para la realización personal, social y profesional de las personas.



Profesorado. La función docente es de las más trascendentes de un país. Debe cambiar creando un círculo virtuoso y exigente que identifique mejor las vocaciones y los talentos; seleccione a los que realmente quieran y puedan; premie a los que demuestren más méritos y logren mejores resultados; fomente la innovación y el reciclado continuos; y en casos extremos pueda castigar la mala praxis o los resultados recurrentemente deficientes.



Grupos en riesgo y alumnos de altas capacidades. Las actuaciones para ambos son demasiado tardías e insuficientes para resolver con tiempo y efectividad los problemas a los que se enfrentan y las necesidades que tienen.



Itinerario educativo. Aplicamos a nuestros niños y adolescentes un itinerario formativo demasiado rígido, obligándoles a completar un camino común que desaprovecha talentos, frustra vocaciones o termina motivando abandonos.




Formación profesional. Es un rumbo educativo de valor socioeconómico claro pero está socialmente infravalorado y depreciado, sobre todo entre los padres. Esto provoca que alumnos con talentos visibles para la FP la rechacen y que otros la elijan, pero marcados por una sensación infundada de fracaso.


Estrategia de Estado. No tenemos una estrategia educativa que sea ambiciosa, estable y de consenso, lo que provoca un carrusel periódico de cambios al compás de los ciclos electorales.

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